individualizante.blogspot.com
Whatever crushes individuality is despotism, by whatever name it may be called.
John Stuart Mill

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

lunes, 3 de enero de 2011

Periodismo rebajado a pseudoperiodismo, rebajado a opinión: Por la calle de la amargura

 

Periodismo rebajado a pseudoperiodismo, rebajado a opinión:


OPINIÓN
Por la calle de la amargura

Por: Lydia Cacho lunes 3 de enero de 2011, actualizado hace 15 minutos

México, 3 ene 11.- Imagine usted que alguien le diera instrucciones para llegar a casa de sus amistades de la siguiente manera: subes por avenida El Chapo Guzmán y seis calles a la derecha entras a Miguel de la Madrid, te sigues por el parque de los niños perdidos hasta topar con el callejón de García Luna; hay una bifurcación en la que verás dos calles: Manlio Fabio Beltrones y Jorge Hank Rohn, te vas por el segundo, que te llevará hacia la calle Beltrán Leyva; es la tercera casa azul a la derecha. Trae cervezas.

¿Le parece una locura? Pues no lo crea. Si algo nos recuerda que México es un país que por un lado ignora a sus héroes y heroínas reales, y por otro potencia, reconoce y celebra a sus tiranos y delincuentes, son las calles por las que circulamos todos los días. Cada municipio posee sus reglas y normas para nombrar las calles, pero en muchos de ellos los listados no son revisados por el Cabildo y los Consejos de Cultura, ni por el Congreso, ya que se le da poca importancia; simplemente aprueban sin mayor análisis.

Hace unos meses me mudé de casa, las y los vecinos nos vimos obligadas a hacer una colecta de 500 pesos para reparar una larga "avenida" de terracería que parecía afectada por un bombardeo desde hace dos años. A pesar de pagar el predial en tiempo y forma, nunca la han arreglado. Fue entonces que descubrimos que ese dañado camino lleva el nombre de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, actualmente encarcelado en La Palma acusado de vínculos con el narcotráfico. El nombre fue asignado luego de que ya había recibido sentencia de 36 años de prisión.

Por otro lado, para llegar a mi oficina debo circular por la avenida José López Portillo (y recordar la devaluación que dejó a mi familia en serios problemas económicos) y en un día cualquiera para hacer los mandados circulo entre Jesús Reyes Heroles, J.Martinez Ross y Fidel Velázquez. Por si fuera poco en Tabasco visité la colonia Roberto Madrazo y recientemente tuve que conducir por la avenida Carlos Salinas de Gortari, era de noche y recordé el poder de las mafias fortalecidas por este ex presidente; no pude sino preguntarme ¿por qué no nos hemos revelado ante este fenómeno? ¿Es acaso un símbolo de la fatalidad que recae sobre nuestro país? No solamente nos gobiernan dejándonos en la ruina, avalando al narcotráfico, destruyendo el sindicalismo honesto y los derechos laborales, corrompiendo a las instituciones, fomentando la injusticia, además y por si fuera poco, sus nombres quedan grabados en nuestras vidas cotidianas como si tal cosa.

Nadie podría creer que las calles de todo México no llevan mejores nombres por falta de imaginación, o de personajes ejemplares. Hay más de mil calles y avenidas Benito Juárez en el país y alcancé a encontrar 36 municipios con el mismo nombre. Miguel Hidalgo es el segundo más repetido, los más son de políticos que han llevado al país al lugar en que se encuentra y los menos socorridos son los nombres de mujeres. Luego están las creativas: calle del Taxi, del Frijol, Plan del Muerto, Calle Salsipuedes, del Manco, del Beso, de los Remedios, la Dolorosa, la Llorona, la Guadalupana, el galán y el Talismán. En el colmo de la chabacanería en diversas ciudades les ha dado por nombrar calles dedicadas a ex gobernadores y ex alcaldes recientes con el prefijo "Licenciado", por ejemplo calle Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. En Nuevo León para llegar a la avenida Emilio Gamboa se puede subir por calle Camote o calle Tuna. Y sin albures.

Evidentemente no soy ni la primera ni la única ciudadana incómoda por vivir en un país que celebra a sus personajes más ignominiosos y corruptos bautizando calles con sus apelativos. Durante la LIX legislatura un diputado propuso que fueran cambiados los nombres de todas las calles y avenidas que llevan el nombre Luis Echeverría Álvarez, ya que se encontraba bajo juicio por la masacre y desaparición de estudiantes de 1968, la mayoría priísta descalificó la propuesta como "descabellada".

Lo cierto es que los nombres acaban convirtiéndose en símbolos y a mí no me gusta, en absoluto, verme rodeada de los símbolos de corrupción e impunidad todos los días. Yo crecí entre avenida Revolución y Patriotismo, y a decir verdad preferiría vivir en la calle que evoque el nombre de alguna poetisa, escritora o un pintor acaso, que circular diariamente entre Mario Villanueva y Joaquín Hendricks. Resulta que algunos reglamentos locales permiten que la ciudadanía haga propuestas de nombres de las calles, aunque casi nunca se ejerce ese derecho. Sería bueno que la ciudadanía tenga derecho a opinar sobre este tema, yo haré el intento. Si usted pudiera elegir ¿qué nombres de calles cambiaría? (CIMAC)

www.lydiacacho.net / Twitter: @lydiacachosi
Diario Rotativo de Querétaro

Tomado de: http://rotativo.com.mx/reginacantu/por-la-calle-de-la-amargura/47879/html/

¿Quieres Ser Mi Amante? (1974) (Remasterizado) Camilo Sesto PRIDE AND PREJUDICE 2005

. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .



. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


you warm up

you warm up

censura Blogger 99

Las entradas de este blog han tenido algunos problemas únicamente por colocar "una letra" o "una imagen" pues Blogger convierte la entrada en números y letras ilegibles.

Todo empezó desde que se publicó un artículo sobre el Gobierno Mundial. ¿Coincidencia? ¿Usted qué opina?

AVISO: Al día 9 de marzo de 2012 Blogger vuelve a censurar la entrada:

7 de marzo 2012 Yotube totalitario censura a sus usuarios


¿A qué le temes Blogger?

Atentamente:
individualizante.blogspot.com

[Actualización a 23 de agosto 2016:

Blogger dejó de presentar ese problema desde aproximadamente tres años por lo cual esta información actualmente carece de validez, sin embargo es un dato valioso en la búsqueda de los antecedentes del lema de Google: No seas malvado.]

Disculpe x la censura de Blogger

Disculpe las molestias que Blogger nos está haciendo pasar.

¡Di no a la censura en internet!

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!


individualizante.blogspot.com no se responsabiliza de la opinión de sus colaboradores, ni de la información contenida en el blog con otras firmas.

individualizante.blogspot.com es un sitio en el que convergen diversos puntos de vista.

individualizante.blogspot.com respeta cada forma de pensar porque pretende contribuir al libre flujo de ideas.

Si alguna liga está rota, por favor comunícate al correo electrónico individualizante@hotmail.com

El hipertexto incluido es para mayor comprensión.

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

Against the publicity, in anyone of its forms, in internet!

Against the publicity, in any one of its forms, in internet!

Anonymous en los Premios Oscar 2012

What is the Kraken? Black March explication explanation