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domingo, 20 de diciembre de 2009

La poesía es diálogo con lo cotidiano.

Estás en: El Comercio Digital > Noticias Más Actualidad > Noticias Cultura> «La poesía es diálogo con lo cotidiano» Cultura «La poesía es diálogo con lo cotidiano» 20.12.09 - 02:35 - ALBERTO PIQUERO ALBERTO PIQUERO | OVIEDO. Servando Cano XIX Premio de Poesía Ateneo Jovellanos El escritor y sociólogo asturiano recibió el galardón por 'La lengua del mirlo', «una apelación a la memoria» y a las pequeñas cosas -¿Por qué 'la lengua del mirlo'? -Es un recurso literario, que alude a esa capacidad que tienen los mirlos de reproducir las palabras que cogen al aire. Pero, sobre todo, es una apelación a la memoria, a mi vida en el pueblo de Arbeyales, con dedicatoria expresa a mi padre, que encabezan versos de Ángel González y Claudio Rodríguez. -¿Cuál es su modo de concebir la poesía? -Para mi la poesía es un diálogo con la vida cotidiana. O, como dice Luis García Montero, una exploración que busca el idioma oculto de las cosas. Una mirada al exterior, que después se interioriza para darle forma. -¿Y de qué manera va tejiendo esa vinculación entre lo externo y lo íntimo? -Pues no a a la manera de la araña, que se envuelve en su propia tela. Ni tampoco como la hormiga, que se limita a recoger cosas. Más bien sería en la forma que las abejas viajan a las afueras para después retornar y reinventar un mundo nuevo. -¿Por qué una parte del poemario se desarrolla acogiéndose al modelo de los haikús orientales? -Con la intención de abordar temas muy breves que aspiran a ir al fondo de las cosas. Pero en cuanto al asunto temático, son coherentes con el resto del libro. -Ha mencionado a poetas como Ángel González o Claudio Rodríguez. ¿Qué influencia ha tenido en usted la generación del 50? -En la primera época de estudios, lo recorres todo, desde San Juan de la Cruz a las poéticas de hoy. Víctor García de la Concha, que fue mi profesor de Literatura en el Seminario, impulsó mi vocación lectora. Y, sí, hay poetas que me han acompañado siempre, empezando por Machado y Lorca, José Hierro, Blas de Otero o los aludidos, Ángel González y Claudio Rodríguez. También, Antonio Gamoneda, ya sea en 'Cecilia', de un lirismo extraordinario, o en 'Descripción de la mentira'. Últimamente, he descubierto a Joan Margarit. -Los miembros del jurado, entre otras calificaciones admirativas, subrayaron una intensidad vitalista. ¿Se reconoce? -Me reconozco, si bien hay asimismo un poso triste. Yo diría que hay entusiasmo y melancolía. Las dos caras de la naturaleza, que muere y revive, como los hombres. Aunque llega un momento en el que el hombre no se reconoce en ese renacer y se abre un espacio trágico o al menos nostálgico. Es aquello que decía Ángel González, «aquí no pasa nada, sólo el tiempo». La búsqueda del último sentido de la vida, que quizá no podemos encontrar. Servando Cano XIX Premio de Poesía Ateneo Jovellanos El escritor y sociólogo asturiano recibió el galardón por 'La lengua del mirlo', «una apelación a la memoria» y a las pequeñas cosas Tras una reñida votación final, el jurado del XIX Premio Internacional de Poesía Ateneo Jovellanos, compuesto por Carmen Bobes -en calidad de presidenta-, Aurelio González Ovies, Eugenio Bueno, Antonia Álvarez y Víctor García Menéndez, decidieron otorgar el galardón a la obra 'La lengua del mirlo', de la que resultó ser autor Servando Cano, nacido en pueblecito somedano de Arbeyales, en 1943, y actualmente residente en Oviedo. El premiado realizó estudios de Humanidades y Filosofía en el Seminario de Oviedo, prosiguiendo su trayectoria universitaria en la rama de la Sociología en el Instituto Católico de París, en la Sorbona y en Madrid. Impartió docencia en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Oviedo y posteriormente, hasta su reciente jubilación, ocupó la dirección de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón. Carmen Bobes destacó del poemario ganador «la fuerza de las imágenes, el equilibrio, la intensidad y la identificación con las pequeñas cosas cotidianas», al tiempo que señaló la particularidad de un fragmento de la composición estructurado a modo de haikús o el sentimiento que reflejan poemas como 'El cántaro', leído en la cena que acompañó las deliberaciones del jurado. El propio Servando Cano conversó con EL COMERCIO para dar sus primeras impresiones. Tomado de: http://www.elcomerciodigital.com/20091220/cultura/poesia-dialogo-cotidiano-20091220.html

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