La piratería entra en escena en Los Ángeles
Industria del cine calcula pérdidas por unos $3,500 millones al año
- Jorge Morales Almada/jorge.morales@laopinion.com |
- 2010-08-01
- | La Opinión
Sobre la banqueta de la calle Los Ángeles, en el centro de la ciudad, Martín coloca una franela negra. Voltea para todos lados y empieza a colocar varias cajas de DVD. "A tres por diez, a tres por diez", ofrece a quienes pasan. Los rostros de Angelina Jolie y Leonardo DiCaprio llaman la atención. Pero son "piratas".
El vendedor ambulante no acepta el regateo de una joven asiática que le ofrece 12 dólares por Inception, Salt, Toy Story 3 y Despicable Me.
"Es que ya no conviene", explica este muchacho que durante tres años se ha dedicado a la venta de películas pirata.
Según Martín, cada película le cuesta 2 dólares y debe venderla en 5 o, en todo caso, a 3 por 10, ya que, dice, no es conveniente malbaratarlas, pues en el último año el negocio se ha venido abajo.
"Ya no es como antes"... Martín no alcanza a terminar la frase al ser interrumpido por el silbido de una mujer que vende fruta, y quien con ese sonido le avisa que se acerca una patrulla. De manera hábil, él levanta todas las películas, recoge una mochila que tenía escondida debajo del puesto de hot dogs y se pierde entre la multitud de caminantes.
Es el negocio y el submundo de la piratería que en Los Ángeles, según los propios vendedores, ha sido más combatido que la venta de drogas.
"Ya no es negocio", dice José, quien pasa de los 40 años de edad y suele vender en la calle Broadway. "Porque la Policía anda nomás sobre nosotros; pero al que vende coca o al que vende chiva (heroína) no le dicen nada".
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