individualizante.blogspot.com
Whatever crushes individuality is despotism, by whatever name it may be called.
John Stuart Mill

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

jueves, 4 de noviembre de 2010

'La frontera norte de México se ha convertido en otro país'

Otra visión sobre México.

ENTREVISTA | Joaquín Villalobos, ex guerrillero salvadoreño 'La frontera norte de México se ha convertido en otro país' 'La violencia no causará 200.000 muertos como hizo en Colombia' 'Antes México tenía una Policía corrupta, pero era un país seguro' 'Fidel Castro sólo hablaba de guerra. Era lo único que le interesaba' 'Va a pasar un buen rato hasta que la izquierda salvadoreña se vuelva sensata Gionata Chatillard | Madrid Actualizado jueves 04/11/2010 23:24 horas
Ayer, guerrillero marxista. Hoy, consultor de Gobiernos de derecha. La metamorfosis ideológica y biográfica de Joaquín Villalobos daría para una película, aunque su protagonista no tiene aire de actor ni modales de estrella. Todo lo contrario.
Máximo dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo, Villalobos fue en los años 80 uno de los principales estrategas militares del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Se le conocía entonces como 'Comandante Atilio', hasta los Acuerdos de Paz que él mismo firmó en 1992 poniendo fin a la guerra civil en El Salvador.
Ya en democracia, Villalobos abandonó el FMLN para fundar un partido socialdemócrata que no tuvo demasiada suerte en las urnas. Un fracaso que empujó al ex guerrillero, nacido en San Salvador en 1951, a abandonar su país para estudiar en Oxford. Hoy sigue viviendo en Inglaterra y, tras haber colaborado con el Gobierno de Álvaro Uribe, se desempeña como asesor del mexicano Felipe Calderón en temas de narcotráfico. En este nuevo papel, acaba de participar en un foro de la Fundación Botín en Madrid. Lejos quedan los tiempos en que el 'Comandante Atilio' hablaba con Fidel Castro de estrategia militar.
Pregunta.-¿Está arrepentido de su pasado como guerrillero?
Respuesta.-En absoluto, porque la guerrilla transformó a mi país, jugó un rol fundamental. Pero hay cosas que valen para un tiempo y no valen para otro. Llegó un momento en que la lucha armada perdió sentido, porque no podíamos transformar el país en otra Cuba. El FMLN era una coalición muy amplia. Yo formaba parte de un grupo guerrillero antisoviético y empujé para llegar a un acuerdo de paz, algo que los cubanos no veían bien. Yo nunca fui un guerrillero patológico, alguien que sólo en la rebeldía encuentra su identidad. Lo mío fue circunstancial, práctico. En un determinado momento me interesó contar con el apoyo de Fidel Castro, pero muy pocas veces conversé con él de programas económicos. Siempre hablé con él de guerra, porque eso era lo que le interesaba. Cuando se acabó el conflicto dejé de verle, porque sólo estaba interesado en fomentar la lucha armada en Centroamérica.
P.-Algunos le acusan de traidor...
R.-Se sorprenden porque colaboré con el Gobierno de Uribe. No entienden que la derrota de las FARC es una gran oportunidad para la izquierda colombiana, porque la violencia es el único factor que bloquea la agenda social del país. Y lo mismo pasa con el narcotráfico en México. Pero hay gente que no mira los resultados, que prefiere acusarme de traidor. Y yo me pregunto: ¿Y no será una traición la de Cuba? ¿No es una traición su bancarrota económica por no querer cambiar? ¿No es una traición lo de Venezuela, donde en el periodo de mayor bonanza petrolera hay 120.000 muertos a causa de la inseguridad?
P.-También le acusan de la ejecución del poeta Roque Daltón durante el conflicto...
'Mientras yo me entendía con Fidel Castro, nunca nadie me acusó de nada'
R.-Con el hecho puntual no tengo nada que ver. Daltón era un guerrillero que vivía en Cuba y fue enviado con el objetivo de dividir al movimiento revolucionario, porque en él había un ala más liberal, que yo representaba. Mientras yo fui el guerrillero que me entendía con Castro, nadie me acusó de nada. Este problema existe hoy por mi posición política. Por otro lado, la eliminación de personas por razones políticas siempre ha ocurrido a gran escala en conflictos de este tipo. Más de mil supuestos infiltrados fueron ejecutadas en El Salvador por su propia organización, cuyo jefe es ahora el vicepresidente de la República [Salvador Sánchez Cerén].
P.-¿Piensa volver a El Salvador? ¿Tiene ambiciones políticas en su país?
R.-No. Va a pasar un buen rato hasta que la izquierda salvadoreña se vuelva sensata. En el actual escenario no tengo ningún espacio. Ni puedo, ni quiero, ni debo.
Las rutas del narcotráfico
P.-Ahora usted asesora a Calderón. ¿Cómo explica la escalada de violencia en México?
R.-Se debe al cambio de ruta del narcotráfico. En los años 80 y hasta la caída de Pablo Escobar en 1992, el eje era Colombia-Caribe-Florida. Luego la ruta del Caribe se trasladó a Centroamérica y a México.
P.-¿Y no tiene que ver la violencia con la caída del PRI tras décadas en el poder?
R.-No lo creo. Hay muchas leyendas, mucha mitología sobre este tema. Se dice que antes el Gobierno negociaba con los cárteles, pero la verdad es que el problema era mucho más pequeño. Lo que ocurrió fue que el Estado perdió el control de la frontera norte, que prácticamente se convirtió en otro país. Antes México tenía una Justicia ineficaz y una Policía corrupta, pero era un país seguro, porque no existía el elemento del narcotráfico. Esta crisis cogió al país con sus defensas bajas. Si el vecino de EEUU no hubiese sido México, sino Uruguay o Costa Rica, la situación no sería igual.
P.-¿México va camino de ser un Estado fallido?
'El dinero que mueven los cárteles de la droga sólo representa el 1% del PIB de México'
R.-No. El dinero que mueve la droga sólo representa el 1% del PIB del país. El problema es la debilidad de las instituciones. El Estado ha perdido el control sobre parte de su territorio. Lo mismo le pasó a Colombia.
P.-¿Está de acuerdo con la comparación que hizo Hillary Clinton entre el México actual y la Colombia de los años 80?
R.-Son casos diferentes, porque en México no hay una guerrilla y los cárteles no son insurgentes. Y, sobre todo, porque las capacidades de México son mucho mayores que las de Colombia. Lo de México no va a durar 24 años ni va a causar 200.000 muertos ni millones de desplazados.
P.-En California acaban de celebrar un referéndum sobre la legalización de la marihuana. ¿Podría ser una solución contra el narcotráfico?
R.-No. La situación es más compleja. Para empezar, las drogas son varias y las de mayor rentabilidad son las metanfetaminas. Además, el problema de México va mucho más allá que las drogas. Hay muchas más actividades criminales. En Colombia, el robo de gasolina llegó a tener un poder financiero casi similar al de la venta de drogas. Y también está el tráfico de inmigrantes. Si hay estructuras criminales, siempre se pueden dedicar a otras actividades.
Tomado de: http://www.elmundo.es/america/2010/11/04/mexico/1288896831.html

¿Quieres Ser Mi Amante? (1974) (Remasterizado) Camilo Sesto PRIDE AND PREJUDICE 2005

. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .



. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


you warm up

you warm up

censura Blogger 99

Las entradas de este blog han tenido algunos problemas únicamente por colocar "una letra" o "una imagen" pues Blogger convierte la entrada en números y letras ilegibles.

Todo empezó desde que se publicó un artículo sobre el Gobierno Mundial. ¿Coincidencia? ¿Usted qué opina?

AVISO: Al día 9 de marzo de 2012 Blogger vuelve a censurar la entrada:

7 de marzo 2012 Yotube totalitario censura a sus usuarios


¿A qué le temes Blogger?

Atentamente:
individualizante.blogspot.com

[Actualización a 23 de agosto 2016:

Blogger dejó de presentar ese problema desde aproximadamente tres años por lo cual esta información actualmente carece de validez, sin embargo es un dato valioso en la búsqueda de los antecedentes del lema de Google: No seas malvado.]

Disculpe x la censura de Blogger

Disculpe las molestias que Blogger nos está haciendo pasar.

¡Di no a la censura en internet!

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!


individualizante.blogspot.com no se responsabiliza de la opinión de sus colaboradores, ni de la información contenida en el blog con otras firmas.

individualizante.blogspot.com es un sitio en el que convergen diversos puntos de vista.

individualizante.blogspot.com respeta cada forma de pensar porque pretende contribuir al libre flujo de ideas.

Si alguna liga está rota, por favor comunícate al correo electrónico individualizante@hotmail.com

El hipertexto incluido es para mayor comprensión.

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

Against the publicity, in anyone of its forms, in internet!

Against the publicity, in any one of its forms, in internet!

Anonymous en los Premios Oscar 2012

What is the Kraken? Black March explication explanation