México, sexto lugar en agresiones a periodistas Reporteros Sin Fronteras alerta: la situación de violencia seguirá
Nurit Martínez El Universal Jueves 31 de diciembre de 2009 nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Por el número de periodistas muertos, secuestrados, amenazados, detenidos o censurados, México ocupa el sexto lugar de agresiones en contra de quienes ejercen esa profesión, tan sólo por debajo de la labor que realizan en Filipinas, Somalia, Rusia, Paquistán e Irak, dio a conocer la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Al hacer público su informe anual, la organización dijo que las coberturas en elecciones “cuestionadas” y sobre la guerra, además del escenario que se vive en México, ha dejado en el mundo 76 periodistas asesinados en 2009, lo que representa un incremento de 26% respecto al año pasado, en el que se presentaron 60 asesinatos.
Bajo el nombre de Guerras y elecciones cuestionadas: temas de mayor peligro para los periodistas, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Jean-Francois Julliard, aseguró que “los reporteros menos conocidos por la opinión pública internacional, son quienes, todos los años, pagan un precio mayor para garantizar nuestro derecho a estar informados de los conflictos, la corrupción o la destrucción del medio ambiente”.
En el informe de siete cuartillas asegura que el 2009 estará “marcado por dos acontecimientos dramáticos”: la mayor matanza de periodistas llevada a cabo en un sólo día, en el que 30 profesionales de los medios fueron masacrados por la milicia privada de un gobernador del sur de Filipinas; y una oleada sin precedentes de detenciones, condenas de periodistas y bloggers en Irán, tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.
RSF denuncia que a pesar de las medidas a las que ha convocado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “los gobiernos parecen seguir siendo incapaces de garantizar la seguridad de los profesionales de los medios”.
“Las guerras y las elecciones han sido las principales amenazas para los periodistas en 2009. Cada vez resulta más peligroso cubrir un conflicto, en la medida en que se convierte a los periodistas en objetivos y corren el peligro de ser asesinados o secuestrados. Pero también puede resultar peligroso hacer este trabajo en período electoral, con el resultado de que se puede acabar en la cárcel o en el hospital. En países poco democráticos ha sido particularmente importante la violencia en los períodos anteriores o posteriores a las elecciones”.
Secuestros, el mayor problema
Señala que en el caso de México, al igual que en Afganistán y Somalia, el mayor problema es de reporteros secuestrados. De los 33 periodistas privados de su libertad en el mundo, seis fueron en América Latina, 50 % de ellos en México.
De acuerdo con el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, el escenario que se vive en México indica que para el año 2010 la situación de violencia y amenazas en torno al trabajo de los periodistas en nuestro país, no será diferente a lo ocurrido en este año.
El documento también señala que para escapar a la cárcel o la muerte, cerca de 160 periodistas de todos los continentes emprendieron el camino del exilio, a veces en condiciones muy peligrosas. Como ejemplo cita el caso de reporteros gráficos iraníes que debieron atravesar la frontera hacia Turquía para escapar de una detención.
Resalta que cada vez son más numerosos los bloggers y sitios de internet alcanzados por la censura y la represión.
“Hoy no existe prácticamente ningún país que escape a este fenómeno”, cada vez que internet o los nuevos medios de comunicación (redes sociales, teléfonos móviles, entre otros) juegan un papel preponderante en la difusión de información, cambian las tornas a peor. Los bloggers son tan vigilados como los periodistas de los medios tradicionales.
Este año, en 60 países se han realizado censuras en internet; un blogger resultó muerto; y, otros 151 bloggers y ciberdisidentes han asido detenidos. Además de los 76 periodistas asesinados en 2009, se reportaron también 33 profesionales de medios secuestrados; 573 detenidos; 1,456 agredidos o amenazados; 570 medios de comunicación censurados; 157 periodistas que tuvieron que abandonar su país; 61 han sido agredidos.