individualizante.blogspot.com
Whatever crushes individuality is despotism, by whatever name it may be called.
John Stuart Mill

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Debaten si Internet acabará con la era de la palabra escrita

Debaten si internet acabará con la era de la palabra escrita.

Debaten si Internet acabará con la era de la palabra escrita

12/11/10 Cultura y arte son pensados y vistos en relación a las nuevas tecnologías. Gratis, hasta el domingo.

PorCARLOS MASLATON

En el principio fue la palabra. La oral, no la escrita: la voz tronante del Hacedor del Génesis y, también, la del narrador de la tribu colmando los ojos de los oyentes con los relatos de la extrañeza del mundo, las peripecias de la comunidad, los cantos del dolor y del placer. Luego, llegó la escritura y su dominio se extendió por toda la tierra, y los variados matices de la lengua quedaron enclaustrados en tablillas, papiros y palimpsestos y, mucho más tarde, en rígidos libros escritos y pensados para doctos y letrados. Del probable retorno a ese mundo de riqueza oral de la mano de las tecnologías digitales disertarán los investigadores académicos convocados para participar del seminario “El paréntesis de Gutenberg” que, en el marco de la quinta edición del encuentro Cultura y Media-Entre tiempos, que organiza el Ministerio de Cultura porteño se hace hasta el domingo en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551).

El tecno-futuro llegó hace rato , incluso para el periodismo gráfico: la entrevista con Alejandro Piscitelli –filósofo, experto en Nuevos Medios y encargado de la curaduría del encuentro junto a su colega franco-canadiense Hervé Fischer– se realizó en videoconferencia vía “Skype”. Con Fischer, en tránsito de Montreal a Buenos Aires, por mail.

La tesis que estructura el encuentro es que los últimos 500 años de dominio del texto impreso han sido un interludio en la historia del mundo oral. Internet, Google y todos los actuales dispositivos high-tech estarían orientando el futuro hacia una sociedad nuevamente regida por la comunicación oral .

Dicho por Piscitelli, autor de Nativos Digitales (2009), resulta más nítido: “La tesis del paréntesis gutenbergiano tiene ya unos cuantos años, está asociada a algunas ideas de Marshall McLuhan y, básicamente, sostiene que la mente letrada, a la que consideramos propia de cultura occidental, está ligada por un lado a Gutenberg como inventor de la imprenta, pero más que a éste al surgimiento del alfabeto”.

Según Piscitelli, la idea de este paréntesis roza varias cuestiones: qué ocurrió en el pasaje de una cultura oral a una escrita; por qué fueron los griegos los primeros en tener ciencia y filosofía; cómo esa cultura letrada se volvió masiva recién con la irrupción de la imprenta y qué pasó con ese universo oral eclipsado por los textos impresos.

En la actualidad, estaríamos a las puertas de una neooralidad , en la que el conocimiento ya no se encuentra monopolizado por el libro, sino que es accesible a través de Internet, las computadoras y la inteligencia en red. Una instancia que podría pensarse como “un tiro de gracia” para la cultura letrada.

Por su parte, Fischer no teme disentir con su cocurador: “Piscitelli dice que Google es la imprenta del siglo XXI y tiene razón. Pero es una continuación de Gutenberg, muy poderosa, pero no una ruptura.

Necesitamos lo escrito y la oralidad.

Me parece superficial y hasta ingenuo considerar hoy a Gutenberg como un paréntesis. Estamos viviendo más su cumplimiento, su plena realización. Nos convendría apostar a una amalgama entre lo digital y una cultura de contenidos, de racionalismo crítico”, postula.

El seminario permitirá especular hacia dónde se encamina el arte en su cruce con la tecnología digital. Fischer, experto en este tema, deplora la futurología: “El progreso es una problemática tecnocientífica y humana muy significativa, pero no tiene sentido en el campo del arte. Además, la principal virtud de lo digital es su acceso masivo, pero su debilidad es su fugacidad. Hoy estamos creando una cultura digital líquida, sin memoria”, cerró marcando la contradicción.

Tomado de: http://www.clarin.com/sociedad/Debaten-Internet-acabara-palabra-escrita_0_370762952.html

. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .



. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


Follow by Email

you warm up

you warm up

censura Blogger 99

Las entradas de este blog han tenido algunos problemas únicamente por colocar "una letra" o "una imagen" pues Blogger convierte la entrada en números y letras ilegibles.

Todo empezó desde que se publicó un artículo sobre el Gobierno Mundial. ¿Coincidencia? ¿Usted qué opina?

AVISO: Al día 9 de marzo de 2012 Blogger vuelve a censurar la entrada:

7 de marzo 2012 Yotube totalitario censura a sus usuarios


¿A qué le temes Blogger?

Atentamente:
individualizante.blogspot.com

[Actualización a 23 de agosto 2016:

Blogger dejó de presentar ese problema desde aproximadamente tres años por lo cual esta información actualmente carece de validez, sin embargo es un dato valioso en la búsqueda de los antecedentes del lema de Google: No seas malvado.]

Disculpe x la censura de Blogger

Disculpe las molestias que Blogger nos está haciendo pasar.

¡Di no a la censura en internet!

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

individualizante.blogspot.com no se responsabiliza de la opinión de sus colaboradores, ni de la información contenida en el blog con otras firmas.

individualizante.blogspot.com es un sitio en el que convergen diversos puntos de vista.

individualizante.blogspot.com respeta cada forma de pensar porque pretende contribuir al libre flujo de ideas.

Si alguna liga está rota, por favor comunícate al correo electrónico individualizante@hotmail.com

El hipertexto incluido es para mayor comprensión.

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

Against the publicity, in anyone of its forms, in internet!

Against the publicity, in any one of its forms, in internet!

Anonymous en los Premios Oscar 2012

What is the Kraken? Black March explication explanation