individualizante.blogspot.com
Whatever crushes individuality is despotism, by whatever name it may be called.
John Stuart Mill

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

sábado, 8 de enero de 2011

En tiempos difíciles


En tiempos difíciles.


Cuando ves un letrero ´Se vende´ sobre una finca, sabes de qué va a morir. En Llibres Fiol ya pende la espada de Damocles


LOURDES DURÁN Pues bien, lo que yo quiero son realidades. No les enseñéis a estos muchachos y muchachas otra cosa que realidades. En la vida sólo son necesarias las realidades. Charles Dickens empezó así su novela Tiempos difíciles. Pese al paso de siglos, cuántas veces no habremos escuchado en boca de ´gentes de bien´ alertarnos de algo, cualquier cosa, en nombre de la sacrosanta realidad. Pues bien, la realidad es que hace unas semanas se cerró la librería Sagitari, es decir, la peluquería Picornell, abierta en 1928 por Miquel Picornell, y ampliada a librería especializada en poesía desde 1994 por su sobrino Xavier Abraham. En el contestador escuchas, casi atónita, que "hemos cesado en nuestra actividad comercial por jubilación del propietario". Aquellos asiduos a la más huérfana de las letras, la poesía, están de duelo, aunque su propietario se ha ganado a pulso el merecido descanso. Cincuenta años ha dejado, primero en la peluquería, y después conjugando, para sorpresa de muchos, su negocio con el de librería especializada en poesía. Hasta donde sé, es el único caso de combinar tintes, rulos y permanente con W.H. Auden, Rilke, Vinyoli y tantos otros. Un raro en una ciudad muy rara como Palma. 


Cuando ves un letrero Se vende, y en los tiempos que corren es más que frecuente, ya sabes de qué va a morir el edificio. Ya le han colgado el letrero de defunción. A partir de ahí, una torre de piezas que van tras él en la caída. En la calle Olmos, donde está el establecimiento Llibres Fiol, ya le han colgado el rótulo. Una promoción de pisos, locales y aparcamientos, de renta alta, lleva anunciándose desde hace dos meses. 



Pedrona Torrens sigue encaramada al altillo desde donde guía a sus clientes –porque es librera– sobre ejemplares, muchos de ellos de lance, y sobre todo, a los viajeros que buscan un título descatalogado sobre Mallorca. Ella continuó el negocio que fundara su suegro Miquel Fiol hasta que en 2005 se hizo cargo Pedrona. 

No oculta cierta preocupación frente a la espada de Damocles, aunque sigue adelante pese a la crisis, la merma de ventas y los reducidos beneficios que le quedan de un negocio tan poco lucrativo como son las librerías. Se alerta, asimismo, al conocer el cierre de Sagitari.

Llibres Fiol huele a papel, a libro, no a esos ambientadores que uniformizan la mercancía y que nada más atravesar el umbral te tiran para atrás. En Sagitari no importaba oler a suavizante, porque cuando te perdías entre raros ejemplares de poesía te olvidabas de eso que llaman realidad. Como Dickens, que supo bien la hiel de tiempos difíciles como tantos otros. Sólo que aquellos miserables sabían cómo se llamaba el patrón que les mataba de hambre. Nos matan siglas.













. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .



. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


Follow by Email

you warm up

you warm up

censura Blogger 99

Las entradas de este blog han tenido algunos problemas únicamente por colocar "una letra" o "una imagen" pues Blogger convierte la entrada en números y letras ilegibles.

Todo empezó desde que se publicó un artículo sobre el Gobierno Mundial. ¿Coincidencia? ¿Usted qué opina?

AVISO: Al día 9 de marzo de 2012 Blogger vuelve a censurar la entrada:

7 de marzo 2012 Yotube totalitario censura a sus usuarios


¿A qué le temes Blogger?

Atentamente:
individualizante.blogspot.com

[Actualización a 23 de agosto 2016:

Blogger dejó de presentar ese problema desde aproximadamente tres años por lo cual esta información actualmente carece de validez, sin embargo es un dato valioso en la búsqueda de los antecedentes del lema de Google: No seas malvado.]

Disculpe x la censura de Blogger

Disculpe las molestias que Blogger nos está haciendo pasar.

¡Di no a la censura en internet!

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

individualizante.blogspot.com no se responsabiliza de la opinión de sus colaboradores, ni de la información contenida en el blog con otras firmas.

individualizante.blogspot.com es un sitio en el que convergen diversos puntos de vista.

individualizante.blogspot.com respeta cada forma de pensar porque pretende contribuir al libre flujo de ideas.

Si alguna liga está rota, por favor comunícate al correo electrónico individualizante@hotmail.com

El hipertexto incluido es para mayor comprensión.

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

Against the publicity, in anyone of its forms, in internet!

Against the publicity, in any one of its forms, in internet!

Anonymous en los Premios Oscar 2012

What is the Kraken? Black March explication explanation