Whatever crushes individuality is despotism, by whatever name it may be called.
John Stuart Mill

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

lunes, 1 de febrero de 2010

Carta a los periodistas del mundo

Carta a los periodistas del mundo

Por catalinafrancor el 1 de Febrero 2010 9:07 AM

Haciendo de las tragedias el show personal

Respetados periodistas,

Pareciera increíble, pero existen seres humanos, en este caso particular hablo de algunos periodistas -si es que realmente lo son- que son capaces de congelar su humanidad ante verdaderas tragedias de otros para sacar provecho y escalar profesionalmente a costa de ese dolor que, tan claro tienen, tocará la sensibilidad de aquellos que los ven, aumentando el rating de las cadenas de televisión para las que trabajan, sumándole puntos a su popularidad y haciendo de ellos símbolos de "los salvadores" que llegan a que el desastre sea menos grave.

Es doloroso ver cómo algunos de los periodistas de varias de las cadenas de televisión más importantes, más respetadas y de mayor audiencia en el mundo, tengan esa capacidad de asumir que sus públicos son tontos y que se dejarán manipular tan fácilmente, como para no darse cuenta de que han transformado la tragedia de un país entero en su show de turno, en el escenario ideal para explotar su imagen y su nombre, para que las cadenas que los emplean no quieran jamás prescindir de ellos por haber logrado sacarles lágrimas a los televidentes.

¡Qué irrespeto con la sociedad!

Qué patéticos son.

Y es que las audiencias no son tontas, pero sí existen millones de personas en el mundo que se sientan frente a un televisor con la mente en blanco, sin tener muy claros los criterios de un periodismo serio, veraz, oportuno, transparente y, sobre todo, bienintencionado, por lo que, en la mayoría de las ocasiones, no cuestionan lo que ven y asumen que cada escena que les presentan fue así, tal cual la vieron, por más manipulada que haya estado una situación.

Les recuerdo a todos, periodistas y ciudadanos televidentes, que el periodismo es solo un medio para que la sociedad pueda conocer lo que sucede en el mundo de la manera más cercana posible a la realidad, así seamos conscientes de que las historias son contadas por seres humanos, lo que de por sí le da ya una subjetividad innegable. Teniendo claro esto, los periodistas sabemos que nuestro deber es informar todo aquello que tiene que ver con el interés común y hacerlo a través de imágenes y palabras que ayuden a construir esa realidad ante los ojos de quienes nos leen, nos oyen y nos ven.

Por lo tanto, todo aquello que no sirva para construir la imagen de la realidad de un hecho o una situación referente al interés de la sociedad, no es sino un espectáculo que nada tiene que hacer dentro de un periodismo serio.

La tragedia de Haití, como muchas otras que han sido cubiertas por periodistas de todo el mundo, es una situación complicada y difícil de contar; me refiero a que el periodista se enfrenta a un desastre tan grande, a un pedazo de humanidad sumido en el desespero y pidiendo ayuda desde un punto tan bajo, que no es de ninguna manera sencillo elegir lo que se tiene que contar y mostrar a millones de ojos que observan atentos alrededor del mundo.

No hay que caer en el amarillismo, no hay que explotar el dolor humano, no hay que mostrar el enfermo que más sangra para que el mundo comprenda que el pueblo haitiano se está desangrando.

Y, mucho menos, hay que meterse a la tragedia a protagonizar las escenas riendo por dentro y aumentando la popularidad, mientras millones de personas sirven de títeres en medio de un desastre real que ha acabado con todo lo que tenían y lo que eran.

Periodistas, se los ruego, un poco de humanidad.

*Les comparto este artículo del periódico El Mundo de España, en el que se relata un poco cómo algunos periodistas de cadenas tan importantes como CNN y FOX han hecho del cubrimiento de Haití su propio show:

http://www.elmundo.es/america/2010/01/27/noticias/1264549070.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .



. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


Follow by Email

you warm up

you warm up

censura Blogger 99

Las entradas de este blog han tenido algunos problemas únicamente por colocar "una letra" o "una imagen" pues Blogger convierte la entrada en números y letras ilegibles.

Todo empezó desde que se publicó un artículo sobre el Gobierno Mundial. ¿Coincidencia? ¿Usted qué opina?

AVISO: Al día 9 de marzo de 2012 Blogger vuelve a censurar la entrada:

7 de marzo 2012 Yotube totalitario censura a sus usuarios


¿A qué le temes Blogger?

Atentamente:
individualizante.blogspot.com

[Actualización a 23 de agosto 2016:

Blogger dejó de presentar ese problema desde aproximadamente tres años por lo cual esta información actualmente carece de validez, sin embargo es un dato valioso en la búsqueda de los antecedentes del lema de Google: No seas malvado.]

Disculpe x la censura de Blogger

Disculpe las molestias que Blogger nos está haciendo pasar.

¡Di no a la censura en internet!

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

individualizante.blogspot.com no se responsabiliza de la opinión de sus colaboradores, ni de la información contenida en el blog con otras firmas.

individualizante.blogspot.com es un sitio en el que convergen diversos puntos de vista.

individualizante.blogspot.com respeta cada forma de pensar porque pretende contribuir al libre flujo de ideas.

Si alguna liga está rota, por favor comunícate al correo electrónico individualizante@hotmail.com

El hipertexto incluido es para mayor comprensión.

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

Against the publicity, in anyone of its forms, in internet!

Against the publicity, in any one of its forms, in internet!

Anonymous en los Premios Oscar 2012

What is the Kraken? Black March explication explanation