individualizante.blogspot.com
Whatever crushes individuality is despotism, by whatever name it may be called.
John Stuart Mill

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

lunes, 9 de abril de 2012

Política y Poesía. Lo que hay que decir: Günter Grass


Política y poesía

 

Lo que hay que decir: Günter Grass 




Lo admito: no sigo callando porque estoy harto de la hipocresía de Occidente




(parafreeseando a Günter Wilhelm Grass)




Aquí se rompen las cuerdas
de todos los violines del mundo.
Me habéis entendido poetas infernales
León Felipe




Se anuncia tormenta


Se anuncia tormenta. Seguramente correrán los ríos de tinta color púrpura sobre el poema que ha ridiculizado a la política internacional en general y a los políticos en particular. Pero dudo que se hable de la importancia de la poesía.


      Porque la poesía es el sínodo de las libertades, casi tan universal y local como la política que es donde se hacen realidad las esperanzas de los ciudadanos, al menos en teoría, sí.

       La poesía habría de aparecer como la primera asignatura de las escuelas, como la primera de las artes, como la primera de las actividades cotidianas de cada humano en el planeta; y sin embargo se le relega. ¿Por qué?


      Porque la capacidad de reflexión es un lujo que los gobiernos del mundo no pueden darse. En la reflexión social está el germen de la desintegración de los propios gobiernos que la consoliden.


Política y poesía
Los poetas contra el statu quo


      Octavio Paz (Premio Nobel de Literatura) ya había alzado la voz y renunciado a su puesto en la India, que le pagaba el gobierno de México, en 1968. El poeta hacía referencia, en un monstruoso poema, al agua que lava la sangre en la plancha de piedra del sacrificio; Su antinomia Ricardo Garibay ya había declarado. “A los poderosos arrebátales sin escrúpulos lo que esté a tu alcance, parece decir con su actitud ante ellos; pero también añade, obviamente sin decirlo, o ¿acaso ya lo dijiste Garibay?, dales como a la muerte, un insulto sin remordimientos, húndelos en el infierno que les corresponda: el de lo políticos, el de los prebostes, el de los magnates, el de los mandarines culturales; porque, al final de la jornada, será mejor quitarle “al César lo que es del César”, y mejor aún, “a Dios lo que es de Dios”.1


       Alejo Carpentier en uno de sus excelentes ensayos decía sobre “Sarmiento, el argentino, para plantear otro problema: el que consiste en denunciar la presencia del “caudillo bárbaro” en tierras de América. Aquí la función social del escritor se cumple en función de la denuncia, mostrando peligros que más tarde habrán de afirmarse en tremebundas realidades.”2


      “Qué es Palestina y qué fue Auschwitz "Lo que ocurre en Palestina es un crimen que podemos comparar con lo que ocurrió en Auschwitz." Esta explosiva declaración del escritor portugués José Saramago [también Premio Nobel de Literatura] desató una polémica en Israel”3 en el año 2002.




Un poema


      Tal es el caso del poema de Günter Grass que apareció el 4 de abril de 2012 en el portal elpais.com medio que se especializa en noticias pero que en realidad es un difusor de intereses del grupo económico trasnacional llamado Grupo PRISA, que es un disfraz español de los accionistas estadounidenses Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin que son parte del corporativo Liberty Acquisition Holding que a su vez pertenece al Phoenix Group que es una de las 250 mayores compañías del desunido: United Kingdom. Y cuya máscara española es el gris Juan Luis Cebrián, fotografiado y videograbado en las reuniones del conocido e "invisible" Club Bilderberg. (Hasta el mismo ex-dictador Fidel Castro les ha dedicado dos artículos al tema en el periódico local de la Ciudad de México, La Jornada).


      En esta ocasión elpais.com publica en internet un poema. Un poema que hace estragos en la política internacional y viene a darnos luz sobre la política regional de lo que algunos llaman Oriente Medio, que para los europeos sería Oriente Próximo. El poema está escrito por un europeo, alemán especifica y precisamente.


El poeta Günter Wilhelm Grass


      Günter Wilhelm Grass es un escritor alemán que fue criticado por su participación en el famoso grupo de elite nacionalsocialista Waffen-SS. Günter Grass recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nobel de literatura en el año 1999, ambos con la dogmática participación del statu quo, actual enemigo del galardonado.



      El poeta o escritor Günter Grass no ha soportado el secreto, de la misma forma en que le sucedió antes, al anunciar su participación en las fuerzas especiales del nacionalsocialismo luego de muchos años de silencio.


      Ahora no es un secreto que arde en las entrañas del literato sino una verdad incómoda que alguien tenía que decir, ¡y la ha dicho! Un poeta ha cantado, con su herramienta: el poema. Así ha gritado al mundo lo que muchos sabíamos pero muy pocos se atrevían a alzar en voz. No es que tenga razón necesariamente sino que la Verdad se construye con la contraposición de verdades.


Una de las imposiciones de la Segunda Guerra Mundial


      Pero un país que fue una de las imposiciones de la Segunda Guerra Mundial (lo mismo que hubo imposiciones en la Revolución cubana o en la mexicana), sucede siempre que una clase política se apodera de la cúpula del gobierno "aquí o en China". El Estado de Israel fue una de las imposiciones de la 2GM o para usar el eufemismo, fue su “independencia del Reino Unido” el 14 de mayo de 1948.


      El gobierno en turno del Estado de Israel ha declarado persona non grata a Günter Grass. Y ese es precisamente el grave problema de la política actual que no deja fluir el libre pensamiento. Por lo que seguramente Israel tiene algunas cosas que ocultar. Sin embargo eso no se queda a nivel de la política de un Estado imperialista, trasciende al ámbito de la literatura.


Política y literatura


      Aunque usted no lo crea el “crítico literario más influyente de Alemania, Marcel Reich-Ranicki, calificó de “repugnante” el controvertido poema del Premio Nobel Günter Grass, en una entrevista publicada por el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.


      “Sí que es un poema repugnante. Presenta el mundo al revés. Un país quiere borrar al otro, Irán quiere hacer desaparecer a Israel, es algo que anuncia constantemente el presidente (Mahmud Ahmadineyad), y Günter Grass compone lo contrario”, declaró el prestigioso crítico, de origen judío.”4


     
 El nombre del poema es Was gesagt werden muss (Lo que hay que decir), y se publicó de manera simultánea en los medios masivos de difusión: Süddeutsche Zeitung, (Alemania), El País (España, más no español), y The New York Times (USA o Estados Unidos) y La Repubblica (Italiano).


Así comienza el poema:


Por qué guardo silencio, demasiado tiempo,
sobre lo que es manifiesto y se utilizaba
en juegos de guerra a cuyo final, supervivientes,
solo acabamos como notas a pie de página. […]




      ¿Por qué temerle a un escritor que sólo tiene una “buena” novela, según Marcel Reich-Ranicki?, ¿Por qué temerle a un simple poema si es sólo un simple poema? ¿Será que al fin le están dando el lugar que debe ocupar la poesía?

Ideas libertarias


      Le temen a las ideas libres (free, gratis, libertarias). “La palabra de Dios nuestro Señor”5 fue dada a los discípulos de Jesucristo con esta frase, más o menos: El Señor les ha dado la palabra sin cobrar, ustedes denla sin cobrar.


      

Es así como la poesía se hace presente en un mundo caótico (aparentemente) pero de un espeluznante orden como en un programa de computador. Donde los comandos pueden estar a favor o en contra, pues los que quieren la guerra se valen de artimañas increíbles, en donde los peones poetas pueden ser la avanzadilla de un pleito que ya incluye a naciones. También los medios masivos de difusión son parte del entramado de la guerra o de la preparación de la misma. 



¿O en realidad los poetas son las últimas voces que claman en el desierto? Y en casi pleno Domingo de Resurrección en el que se conmemora la Resurrección de Jesús, hay una frase atribuida a Cristo, que viene sin duda alguna a consumar: ¡Por sus frutos los conocerás!


Justiciero Ignoto












Lo que hay que decir


Por qué guardo silencio, demasiado tiempo,
sobre lo que es manifiesto y se utilizaba
en juegos de guerra a cuyo final, supervivientes,
solo acabamos como notas a pie de página.
Es el supuesto derecho a un ataque preventivo
el que podría exterminar al pueblo iraní,
subyugado y conducido al júbilo organizado
por un fanfarrón,
porque en su jurisdicción se sospecha
la fabricación de una bomba atómica.
Pero ¿por qué me prohíbo nombrar
a ese otro país en el que
desde hace años —aunque mantenido en secreto—
se dispone de un creciente potencial nuclear,
fuera de control, ya que
es inaccesible a toda inspección?
El silencio general sobre ese hecho,
al que se ha sometido mi propio silencio,
lo siento como gravosa mentira
y coacción que amenaza castigar
en cuanto no se respeta;
“antisemitismo” se llama la condena.
Ahora, sin embargo, porque mi país,
alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez
por crímenes muy propios
sin parangón alguno,
de nuevo y de forma rutinaria, aunque
enseguida calificada de reparación,
va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad
es dirigir ojivas aniquiladoras
hacia donde no se ha probado
la existencia de una sola bomba,
aunque se quiera aportar como prueba el temor...
digo lo que hay que decir.
¿Por qué he callado hasta ahora?
Porque creía que mi origen,
marcado por un estigma imborrable,
me prohibía atribuir ese hecho, como evidente,
al país de Israel, al que estoy unido
y quiero seguir estándolo.
¿Por qué solo ahora lo digo,
envejecido y con mi última tinta:
Israel, potencia nuclear, pone en peligro
una paz mundial ya de por sí quebradiza?
Porque hay que decir
lo que mañana podría ser demasiado tarde,
y porque —suficientemente incriminados como alemanes— 
podríamos ser cómplices de un crimen
que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa
no podría extinguirse
con ninguna de las excusas habituales.
Lo admito: no sigo callando
porque estoy harto
de la hipocresía de Occidente; cabe esperar además
que muchos se liberen del silencio, exijan
al causante de ese peligro visible que renuncie
al uso de la fuerza e insistan también
en que los gobiernos de ambos países permitan
el control permanente y sin trabas
por una instancia internacional
del potencial nuclear israelí
y de las instalaciones nucleares iraníes.
Solo así podremos ayudar a todos, israelíes y palestinos,
más aún, a todos los seres humanos que en esa región
ocupada por la demencia
viven enemistados codo con codo,
odiándose mutuamente,
y en definitiva también ayudarnos.




Günter Grass 6












Signos vitales de Ricardo Garibay, Iris Limón, editorial Colibrí, México 2000. Página 159.
La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos, Alejo Carpentier, SXXI editores, México 1981. Página 44.
http://www.lafogata.org/02oriente/oriente/medio31.htm   http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-3276-2002-03-27.html Fecha de consulta: 9 abril 2012
http://www.informador.com.mx/cultura/2012/368696/6/el-poema-controvertido-de-gunter-grass.htm Fecha de consulta: 9 abril 2012.
http://bibliaparalela.com/1_peter/1-3.htm Fecha de consulta: 9 abril 2012.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/03/actualidad/1333466515_731955.html Fecha de consulta: 9 abril 2012.


Las gráficas fueron tomadas de:
(en orden de aparición)
a.- http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chess_for_Three_-_Hexagonal_Board.jpg
b.- Material propio.
c.- http://wonderland007.webnode.com/news/abre-tus-ojos-los-muros-hablan/
d.- Dominio Público.
e.- Autor: Naama
f.- Русский: Картинка для иллюстрирования шаблона о литературных персонажах
    This picture is for illustration of the russian stub about literature characters
     Esta es una imagen de una ilustración rusa de un personaje de la literatura 
g.- Autor: Gobierno Federal de Estados Unidos.
h.- Autor: Sean Vivek Crasto




==========================================================================================================

Cine Aleman EL TAMBOR DE HOJALATA (1979)
___________________________________________________________________________________________


 OLIVER Y BENJI AL REVÉS

____________________________________________________________________________

Discurso de Charles Chaplin en El Gran Dictador 1940

_________________________________________________________________________________________________________ 

Se tu mi dimentichi- Pablo Neruda


_________________________________________________________________________________________________________ 



__________________________________________________________________________________________________________ 

¿Quieres Ser Mi Amante? (1974) (Remasterizado) Camilo Sesto PRIDE AND PREJUDICE 2005

. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .



. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


. . . . . .
. . . . . .
. . . . . .


you warm up

you warm up

censura Blogger 99

Las entradas de este blog han tenido algunos problemas únicamente por colocar "una letra" o "una imagen" pues Blogger convierte la entrada en números y letras ilegibles.

Todo empezó desde que se publicó un artículo sobre el Gobierno Mundial. ¿Coincidencia? ¿Usted qué opina?

AVISO: Al día 9 de marzo de 2012 Blogger vuelve a censurar la entrada:

7 de marzo 2012 Yotube totalitario censura a sus usuarios


¿A qué le temes Blogger?

Atentamente:
individualizante.blogspot.com

[Actualización a 23 de agosto 2016:

Blogger dejó de presentar ese problema desde aproximadamente tres años por lo cual esta información actualmente carece de validez, sin embargo es un dato valioso en la búsqueda de los antecedentes del lema de Google: No seas malvado.]

Disculpe x la censura de Blogger

Disculpe las molestias que Blogger nos está haciendo pasar.

¡Di no a la censura en internet!

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!


individualizante.blogspot.com no se responsabiliza de la opinión de sus colaboradores, ni de la información contenida en el blog con otras firmas.

individualizante.blogspot.com es un sitio en el que convergen diversos puntos de vista.

individualizante.blogspot.com respeta cada forma de pensar porque pretende contribuir al libre flujo de ideas.

Si alguna liga está rota, por favor comunícate al correo electrónico individualizante@hotmail.com

El hipertexto incluido es para mayor comprensión.

¡Contra la publicidad, en cualquiera de sus formas, en internet!

Against the publicity, in anyone of its forms, in internet!

Against the publicity, in any one of its forms, in internet!

Anonymous en los Premios Oscar 2012

What is the Kraken? Black March explication explanation