Polémicas que les costaron el puesto
Comentarios racistas, alabanzas al narcotráfico y broncas de 'júniors', son algunas conductas impropias de políticos que terminaron por perder el empleoLa trifulca desatada por Miguel Gómez Mont, hermano del secretario de Gobernación durante el Mundial de Sudáfrica y su posterior destitución de la Secretaría de Turismo, no es un caso aislado. Otros funcionarios han sido cesados por comentarios racistas o alabanzas al narcotráfico, pero muchos más continúan en su puesto.
Tras el terremoto que devastó Haití a principios del 2010, el locutor y diputado perredista, Ariel Gómez León, conocido como "El Chunko", escandalizó al país entero por hacer pública su molestia luego de que la Cámara de Diputados le descontó parte de su salario para donarlo a los damnificados de la isla, a quienes calificó de "abusivos insaciables" y los reprobó por ser "tan negros".
"En los medios, como la televisión observamos la cara de la gente cuando le reparten ayuda, no son caras de necesidad, mas bien de abusivos insaciables", comentó el legislador en su programa de entretenimiento 'Alegre' de la cadena Grupo Radio Digital, del empresario Simón Valanci.
Citado por un periódico de circulación estatal, Gómez León, dijo también que "como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal Electoral (IFE) no se les notaría por ser tan negros".
Estas declaraciones provocaron que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo desconociera, le retirara la curul y lo mandara incluso a clases en el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), aunque Gómez León se disculpó y dijo que sus dichos habían sido "una broma".
Y antes de Miguel Gómez Mont y "El Chunko", también estuvo la "puntada" del ex subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Jeffrey Max Jones, quien alabó la manera de "crecer" del narcotráfico y después fue destituido.
Max Jones, afirmó en octubre de 2009 que "hay muchas cosas que el sector puede aprender del narcotráfico". Mencionó que se debe seguir el ejemplo porque la industria del narco produce lo que demanda el mercado y usa tecnología, "y si hay alguien que sabe de mercado son ellos", pero contrariamente, agregó, el medio rural produce y luego ve si el mercado demanda sus productos. Al participar en el foro "Enfoque de la Política Agroalimentaria en un Escenario de Crisis Económica Global", el funcionario abundó: "Desafortunadamente (los cárteles) están apostando a un cultivo nocivo, pero esa es la lógica que tenemos que aprender: definir el mercado y luego orientar el aparato productivo, la logística para poder surtir estos mercados".
Otros que también armaron una trifulca so pretexto de ser familiares de alguien influyente, fueron los hijos del ex presidente Ernesto Zedillo cuando el grupo U2 vino por primera vez a México.
En aquella ocasión escoltas de los 'júniors' golpearon al jefe de seguridad de Bono y el grupo irlandés dejándole secuelas de gravedad. La gresca fue de tal magnitud, que el cantante de esa banda, Bono, aseguró por mucho tiempo que nunca regresarían al país.
La situación aumentó a un grado de casi leyenda, pues en ese momento no se mencionaba a los "júniors" como los responsables de la molestia de los músicos durante su tour "Pop" en 1997. Sin embargo, éstos no tuvieron ninguna consecuencia porque simplemente no eran funcionarios.
cg
Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/691314.html