Sin docentes,
la escuela es
un edificio
Israel Jiménez Hernández
Publicado: 06/04/2013 11:23
Sin docentes, la escuela es un edificio
Semana de Acción Mundial: “Sin docentes, no alcanzaremos nuestros objetivos en materia de educación”.
“Cada niño necesita a un
docente” es el lema de la Semana de Acción Mundial 2013 sobre Educación para
Todos (21 al 27 de abril de 2013), que se centra en la función esencial que desempeñan los
maestros en la consecución de los objetivos en materia de educación. Como reza
otro de los lemas de la campaña: “Sin docentes, la escuela es sólo un
edificio”.
La Semana de Acción Mundial,
que cada año celebra la Campaña Mundial para la Educación, es una iniciativa de
la sociedad civil que ofrece la oportunidad de promover el derecho a una
educación de calidad para todos. En el marco de la Semana, la UNESCO moviliza a
sus redes y organiza actividades en todo el mundo, centradas en un tema
específico.
Los docentes, su capacitación, contratación, retención, situación social y condiciones laborales figuran entre las máximas prioridades de la Organización. “Los docentes son la fuerza más influyente y poderosa en pro de la equidad, el acceso y la calidad en la educación”, afirma Irina Bokova, Directora General de la UNESCO. “Es un hecho que sin los docentes no alcanzaremos nuestros objetivos en materia de Educación para Todos”.
Problemas de gran calado
Fuente:
/http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/global_action_week_we_will_not_meet_our_education_goals_without_teachers/ Fecha de consulta: 21 de abril 2013.
Sitio oficial de la UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/ FEcha de consulta: 21 de abril 2013.
Fotografía: Autor: Olaus Magnus Este grabado muestra a un padre enseña a su hijo y una madre enseña a su hija cómo usar y leer runa personal.
“Los docentes son esenciales
para hacer realidad las aspiraciones de cada niña y cada niño; son ellos los
que tienen las claves del desarrollo social”, señala Irina Georgieva Bokova.
Pero los docentes afrontan
numerosos problemas, como muestra el caso de los maestros rurales de Tailandia,
que deben enseñar en aulas abarrotadas de alumnos que hablan lenguas diversas,
o el de Maiga Hadizatou Hamzatou en Malí, que siguió dando clases aun cuando
los invasores ocuparon su ciudad, o los de Karima Yousufi en Afganistán y Awa
Sow en Senegal, que se enfrentaron a los prejuicios de género.
El reto más importante de
cuantos afronta la profesión docente es el de los efectivos y la calidad. Para
hacer realidad la enseñanza primaria universal de aquí a 2015 harán falta unos
6,8 millones de profesores adicionales. Entre otros asuntos que afectan al
magisterio en todos los niveles de los sistemas educativos y tanto en los
contextos formales como en los no formales, figuran el aumento de la violencia,
las medidas de austeridad y las reducciones presupuestarias y la necesidad de
mejorar las condiciones laborales a fin de atraer a la profesión a las personas
más competentes.
El marco jurídico para los
docentes
Una parte importante de la labor
de la UNESCO en lo tocante a los docentes consiste en apoyar activamente la
creación de marcos jurídicos que mejoren su situación social y sus condiciones
laborales. Un comité de expertos designados por la UNESCO y la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) se reúne cada tres años para supervisar la
aplicación de esas recomendaciones y asesorar a la UNESCO y la OIT al respecto.
La sociedad civil también puede usar esas convenciones para exigir su derecho a
disponer de docentes y educación de calidad para todos los niños, jóvenes y
adultos.
¿Una definición más amplia?
“Las actividades de
promoción, como la Semana de Acción Mundial, ofrecen una buena oportunidad para
pensar en una definición más amplia del concepto de docente”, afirma Carolyn
Medel-Anonuevo, del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de
Toda la Vida (IUAL), entidad que recientemente celebró un taller internacional
sobre la mejora de la condición social de los alfabetizadores. “Los docentes
que se dedican a la alfabetización tienen quizá la peor categoría social,
escasa remuneración y reciben muy poca capacitación mientras ejercen sus
funciones”, declaró la Sra. Medel-Anonuevo.
“La Semana de Acción Mundial
ofrece además la oportunidad de mejorar la condición social de los docentes que
se dedican a la atención y educación de la primera infancia (AEPI), si
realmente queremos afrontar con seriedad la tarea de sentar las bases del
aprendizaje a lo largo de toda la vida”, señala Maki Hayashikawa, de la Sección
de Educación Básica de la UNESCO.
Cualesquiera sean el nivel o
la especialización, la UNESCO está dispuesta a ayudar a los gobiernos para que
den prioridad en sus políticas educativas a la capacitación, el apoyo y la
retención de los docentes.
Fuente:
/http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/single-view/news/global_action_week_we_will_not_meet_our_education_goals_without_teachers/ Fecha de consulta: 21 de abril 2013.
Sitio oficial de la UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/ FEcha de consulta: 21 de abril 2013.
Fotografía: Autor: Olaus Magnus Este grabado muestra a un padre enseña a su hijo y una madre enseña a su hija cómo usar y leer runa personal.
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