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sábado, 21 de noviembre de 2009

Definición tentativa de los mass media.

Imagen de uso libre tomada de: http://mrg.bz/8g7Szf
Definición tentativa de los mass media. “Los verdaderos medios de comunicación masiva son cinco. Aunque poco conocido como tal lo es también el cartel publicitario. No tan sólo es uno de ellos sino el primero que apareció en la historia de los mass media; posteriormente le siguió la prensa, siglos después el cine, más tarde la radio, y últimamente la televisión.” (1) (Hay que recordar que éstos son datos actualizados hasta el año 2003). A los cuales se les puede añadir la red o internet y la industria del videojuego. Con base en las siguientes peculiaridades: “Los mass media son a la vez esos canales de difusión y medios de expresión que se dirigen no a un individuo o persona, sino a un público destinatario (2) definido por unas características socioeconómicas y culturales en el que cada receptor es anónimo. Son también los vectores unidireccionales de un mensaje emitido por un individuo o por un grupo, como el de información, destinado a difundir algo entre un grupo mucho más amplio. Por esta razón, el teléfono, es ciertamente un medio de comunicación, pero que supone una situación de igualdad en el intercambio entre el emisor y el destinatario, no es un mass media. (3) Un medio de comunicación masiva (mass media) es, por último, un aparato de amplificación social, razón por la cual, una conferencia, una obra de teatro, aunque son formas de comunicación, no son realmente, mass media, porque su amplificación es natural y porque prescinden de todo relé (o repetidor) dado que están frente a frente con el emisor y los destinatarios. Verbigracia; una publicación científica que sólo llega a un número reducido de especialistas, una revista clandestina promovida por el comité activista de un liceo, sólo teóricamente son medios de comunicación.” (4) - Cartel - Prensa escrita - Cine - La radio - Televisión - Internet - Videojuegos
(1).- Eloy Caloca Carrasco, Recuento histórico del periodismo, IPN, México, 2003, pp. 177. (2).- Se trata de la clientela que se ha de tener en cuenta en un mercado, cualquiera que éste sea. Hay un público destinatario para los mass media, como los hay para la publicidad; y dentro de esta existe un grupo destinatario para tal o cual forma de publicidad, tal o cual producto, etc. Este público destinatario lo es a partir de las estadísticas que provienen de los sondeos de opinión, de los estudios de mercado, encuestas, etcétera. (3).- Abraham Moles y Claude Zeltmann, la comunicación y los mass media, [no incluye editorial], p. 126. (4).- Eloy Caloca Carrasco, Recuento histórico del periodismo, IPN, México, 2003, pp. 177. Israel Pólux