El profesional debe tener unas capacidades y habilidades que permitan un buen desempeño y entre ellas se encuentran la adecuada comunicación. La comunicación es la base del entendimiento, sin él el conocimiento no sería compartido, los procesos no serían comprendidos y el trabajo sería mal ejecutado.
Cuando se trata del área profesional, creo que es muy importante el saber comunicarnos, para ello se deben tener en cuenta aspectos importantes como:
1. Cuando se tiene una buena comunicación, el público o cliente oyente comprende y entiende fácilmente la idea que queremos expresar, esto nos ayuda sobre todo cuando se quiere hacer la exposición de algún tema en específico frente a un auditorio, o cuando se quiere vender esta idea innovadora de las que somos creadores.
2. Dentro del mismo medio laboral, es de extrema importancia dar a entender bien nuestras ideas pues si se llega a expresar de forma errada el mensaje o la instrucción que se quiere dar, pueden haber errores, equivocaciones e incluso accidentes, la comunicación entre los mismos compañeros debe ser buena para que todos estén en entendimiento total del trabajo y así poder realizarlo de forma exitosa.
3. Pero la comunicación no sólo se da en forma oral, también se da en forma escrita, cuando se está redactando un informe a los superiores o la actualización de algún medio, es importante tener coherencia y cohesión para que la persona que lo lea, comprenda la información que se comparte de cualquier proceso llevado a cabo en la empresa.
4. Además un profesional debe tener un manejo total del lenguaje técnico de la carrera en que se desempeña, pues este lenguaje es universal en cada área.
La comunicación evoluciona y va a un ritmo tan rápido que, a veces, al profesional le es difícil adaptarse.
- Un profesional de la comunicación multireflexivo es capaz de responder a las necesidades del día a día, y que a la vez sea reflexivo y visionario, para estar un paso por delante de lo que suceda.
- Un profesional de la comunicación multicreativo y conceptual es el que tiene una constante capacidad para crear e innovar en nuevos escenarios. En la esfera del mundo publicitario capaz de diseñar de forma imaginativa los conceptos a comunicar.
- Un profesional de la comunicación multitecnológico permite que las necesidades tecnológicas de esta nueva era alientan a la creación de un “tecnoprofesional” con una capacidad estratégica tecnológica muy avanzada.
- Un profesional de la comunicación con una percepción multisensiorial se da cuando la nueva sociedad demanda un profesional humano que combine con inteligencia parámetros de pensamiento racional y emocional. Que mire, que escuche, que considere al receptor de sus mensajes como protagonista.
·Fuente de la información: Comunicación Profesional. Belén. 2 de mayo de 2011. http://rrhhcomunicacionprofesional.blogspot.mx/2011/05/comunicacion-profesional.html Fecha de consulta: 12 de febrero de 2015.
·Fuente de la gráfica: http://diariodeloreniithagutierrez.blogspot.mx/2013/05/tercer-periodo.html
Fecha de consulta: 12 de febrero de 2015.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
comunicación (competencia profesional)
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=Q3hL2Ogn1M4 Fecha de consulta: 12 de febrero 2015. Usuario de Youtube: laura cardenas.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx