internet

viernes, 18 de abril de 2014

Muerte de Gabriel García Márquez

Muerte de 

Gabriel García 

Márquez





Muerte de Gabriel García Márquez

A Haydeé García Gómez.
Vida de mi vida


Muere Gabriel García Márquez el día 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México. ¿Pero qué es la muerte?, ¿Qué es la muerte en general?, y ¿Qué es la muerte de un escritor?

Leer es crear lazos

      La muerte de un escritor es no leerle. La muerte de un escritor se da cuando ya no escribe. Pero la muerte más triste de un escritor es ignorarlo.
        
       ¿Hasta cuándo dejaremos de ignorarnos Colombia, grita México? ¿Hasta cuándo dejaremos de ignorarnos México?, responde Colombia. 
 
      Puede uno vivir al lado de alguien pero no saludarlo, evitarlo, ignorarlo. ¿Cuántos de tus vecinos son tus amigos?, ¿A cuántos conoces?, ¿A cuántos saludas? Ocurre parecido con los escritores. Éstos dejan su legado en el papel (o detrás de la pantalla de la computadora), y leer es crear lazos.

          Vivir para contarla

      Aunque el mismo Gabriel García Márquez escribe en Cartagena de Indias en abril de 1992: De todos modos, por las dudas, no volveré a leerlos [sus cuentos], como nunca he vuelto a leer ninguno de mis libros por temor de arrepentirme. El que los lea sabrá qué hacer con ellos.

        En este momento tengo entre mis manos un ejemplar de Vivir para contarla que es una autobiografía apresurada de Gabriel García Márquez, sin embargo es mi libro favorito del escritor porque narra lo que no pudo ocultar, o mostrar, en sus cuentos y novelas.
Poesía y Gabriel García Márquez

              ¿Pero qué tiene que ver Gabriel García Márquez con la poesía? Dejemos que el mismo García lo diga con total claridad como aquel 10 de diciembre de 1982 en Estocolmo, Suecia:

[...] La poesía que con tan milagrosa totalidad rescata a nuestra América en «Alturas de Machu Picchu» de Pablo Neruda, el grande, el más grande, y donde destilan su tristeza milenaria nuestros mejores sueños sin salida. La poesía, en fin, esa energía secreta de la vida cotidiana, que cuece los garbanzos en la cocina y contagia el amor y repite las imágenes en los espejos.
      En cada línea que escribo trato siempre, con mayor o menor fortuna, de invocar los espíritus esquivos de la poesía, y trato de dejar en cada palabra el testimonio de mi devoción por sus virtudes de adivinación, y por su permanente victoria contra los sordos poderes de la muerte. El premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad, como la consoladora revelación de que mi intento no ha sido en vano. Es por eso que invito a todos ustedes a brindar por lo que un gran poeta de nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha definido como la única prueba concreta de la existencia del hombre: la poesía.

                 Dice León Felipe, en su prólogo a la Paráfrasis de León Felipe al Canto a mí mismo de Walt Whitman, que los grandes poetas no tienen biografía, tienen Destino.


Israel Pólux Jiménez Hernández
18 de abril 2014







































Fuentes bibliográficas:
Gabriel García Márquez, Yo no vengo a decir un discurso, Mondadori 2010., pág 32, 157 pp.
León Felipe, Canto a mí mismo de Walt Whitman, prólogo y paráfrasis de León Felipe, Visor, Madrid 1981, pág 24, 128 pp.
Fuente de las imágenes: 
http://ocio.elcorteingles.es/libros/libro/vivir-para-contarla-9788483462058 Fecha de consulta: 18 de abril 2014.
http://www.ensayistas.org/identidad/contenido/geografia/co/co-general.htm Fecha de consulta: 18 de abril 2014.