internet

domingo, 15 de agosto de 2010

Toy Story ¿3?

Toy Story

EL POR QUÉ: Pero, ¿Porque ahora una reseña de una película de 1995? Bien pues la respuesta no consiste en una sola razón, sino en tres.

En primer lugar: Esta película; "Toy Story" ha sido ya catalogada y publicitada como uno de los nuevos clásicos, por lo que seguramente por el resto de nuestra vida oiremos hablar de este cuento.

En segundo lugar: Están en cartelera o están por estrenarse, varias películas infantiles que fueron logradas al igual que "Toy Story" a través las técnicas de animación por computadora. Nos referimos por ejemplo a "Small Soldiers: Pequeños guerreros" y a "Antz" (que es la historia de una hormiga).

Y en tercer lugar: Nos enteramos que para el invierno de 1999 (18 de junio 2010) se espera el estreno de "Toy Story 2". (Toy Story 3)

TRAMA: Esta historia inicia poco antes de que la familia del pequeño Andy, se cambie de residencia. Y también un día antes de que este pequeño festeje su cumpleaños.

Sus juguetes se enteran de esta fiesta de cumpleaños y la angustia cunde en ellos, pues al llegar juguetes nuevos, algunos de ellos irán a parar a la basura. Solo uno de ellos guarda la calma; Woody, un vaquero de trapo quien es el preferido de Andy y que a la vez es el jefe de aquellos juguetes.

La fiesta de cumpleaños de Andy termina sin que alguno de los juguetes se vea afectado. Pero de pronto un regalo sorpresa llega y Woody es despojado de su lugar de preferencia, pues hace su aparición Buzz Lightyear, un guerrero del espacio, con su imponente traje espacial y una moderna nave para viajes siderales.

En un principio Woody lo toma con calma, tratando pacientemente de hacer entender a Buzz Lightyear de que no es en verdad un viajero del espacio, sino que es tan solo un juguete. Pero no lo logra y por el contrario Buzz trata de encontrar la manera de volver a su base en el espacio. Para este momento es notoria la preferencia de Andy por Buzz y el corazón de Woody se sobrecoge por los celos. Woody trata entonces de quitar de su camino a Buzz, pero este cae por la ventana fuera de la casa, y es en este momento cuando empieza la gran aventura en la que tanto Woody como Buzz Lighyear tendrán que encontrar la manera de regresar al cuarto de Andy, antes de que se muden de residencia, pues de no lograrlo significaría que se convertirían en unos juguetes perdidos.

PRODUCCIÓN: Esta producción fue lograda espléndidamente con lo más actualizado en técnicas de dibujos animados. Es evidente que el resultado logrado es extraordinario y que compensa con creces los cuatro años que se dedicaron para su realización.

OBSERVACIONES:

A.- Sin figura paterna

1 Una observación que no queremos pasar por alto, es algo que notaron la mayoría de las personas adultas que observaron esta película. Y es el hecho de que esa familia está incompleta, ya que nunca se observa o se sabe algo sobre el padre del pequeño Andy. Y también por otro lado se observa que el padre del niño malvado (el niño vecino Sid) se presenta como un padre que está dormido.

Con esto se nos presenta por un lado, que el niño bueno no tiene padre y por el otro que el padre del niño malo esta dormido, por lo que es este filme la figura paterna simplemente no existe. Lo que es muy extraño tratándose de una película familiar.

B.- Alusiones a la religión y a la teología

2 Uno de estos muñecos, "El Señor cara de papa" se caracteriza en esta película por ser envidioso, intolerante y exasperante. Pues hay una escena en que algo grave va a suceder y éste personaje se persigna como cualquier devoto católico, indicando aquí a que religión representa. Además en otra escena para hacer notar que uno de los muñecos era un adulador, se quita su boca y la lleva hacia cierta parte de su cuerpo, ejemplificando con esto una expresión obscena que los adultos americanos utilizan vulgarmente para referirse a los aduladores.

3 Existe también una secuencia en una pizzería, en donde los dos personajes principales se encuentran dentro de un juego, en el que una garra electrónica manejada por un niño toma un juguete y este es el premio. Pues bien había unos muñecos verdes ahí con tres ojos que hablan de términos como "Nirvana" o "El portal místico", y cuando uno de estos muñecos es tomado y levantado por aquella garra mecánica dice: "He sido elegido, voy a un lugar mejor".

Estos puntos hacen referencia claramente a cuestiones de religión y de teología. Debemos considerar que aunque sea una película infantil no debemos tomar a la ligera lo que en ella ocurre, ya que nada de lo que sucede o se dice en ella es casualidad, recordemos que esta película fue realizada en cuatro años, eso nos da una idea del tiempo que se tuvo para estudiar cada detalle.

C.- El mensaje general

4 Durante la película se percibe que el dueño de estos juguetes (Andy) es un niño bueno. Pero la figura contrapuesta es Sid el vecino de Andy que es malvado con sus juguetes y los transforma, convirtiéndolos en juguetes grotescos y monstruosos.

5 Por otro lado llama la atención la ambientación que se prepara para el momento en que Buzz Lighyear descubre que efectivamente es un juguete y que tiene un dueño. Y al tiempo que una canción dice: "El sueño terminó, y por fin ya comprendí quien soy y lo que hago aquí", este personaje se arroja de las escaleras totalmente desilusionado, sin importarle el daño que se causará al caer.

La idea general de esta historia es que estos juguetes cobran vida, sin que los humanos se den cuenta, y esta situación tiene su origen, supuestamente, en que siempre ha sido una obsesión infantil el que los juguetes cobren vida.

Sin embargo yendo mas allá, se puede percibir en el fondo, un concepto que se maneja con mucha frecuencia entre las personas que no han conocido aún al Dios vivo y verdadero y que no han reconocido aún a Jesús como su salvador. ¿Cuál es este concepto?; Pues es la idea de que el hombre es un juguete de Dios, y que éste lo maneja a su antojo.

Puede observarse en esta historia por un lado a los juguetes que tienen vida, sentimientos, anhelos y un mundo propio. Pero están sujetos a los deseos de Andy, quien es su dueño. Y además al enemigo que es el Diablo, y lo encontramos representado por el niño Sid, que también tiene juguetes y que hace de sus juguetes; monstruos deformes y que cuando ya no le divierten, simplemente los destruye.

Observando aquí una clara alusión a Dios, a Satanás y a las actitudes de cada uno hacia el hombre.

COMENTARIO FINAL: Debemos reflexionar sobre el hecho de que ninguna obra de arte, en este caso ninguna película, se hace por casualidad. Siempre, cualquier pintura, canción, escultura o película se realiza con el fin de enviar un mensaje, y en la mayoría de los casos el mensaje verdadero no se puede apreciar a simple vista.

José Luis Contreras Sáenz. http://www.evangelizando.cjb.net La Radio Católica de Chihuahua. Programa "Visión Católica" 1,291 palabras.

Tomado de: http://www.ecatolico.com/toystory.htm