internet

martes, 24 de agosto de 2010

¿Qué es el Periodismo OnLine?

¿Qué es el periodismo onLine?

¿Qué es el Periodismo OnLine?

El periodismo que se efectúa en Internet recibe las más diveras denominaciones: digital, electrónico, telemático, en red, online, incluso en línea. Aunque todas ellas se utilizan indistintamente y han acabado por ser sinónimo de periodismo "en Internet" , cada una de ellas incluye matices distintos que no son sinónimos siempre de "comunicación a través de la red de redes".

Online, en línea, electrónico, digital, telemático y en red

Los anglosajones empezaron denominando a la comunicación que se realiza por vía informática como "online". Este término, cuya antigüedad se remonta a unos cuantos años atrás y cuya popularización fue debida a los primeros grandes servicios de información electrónica (Compuserve, AOL, Prodigy, etc.) es susceptible de recibir diversas traducciones al castellano. Las más utilizadas han sido "en línea", "electrónico", "telemático" y "digital".

Electrónico fue uno de los primeros términos en emplearse para el periodismo online. Se inventó con anterioridad para identificar una realidad, la de los dispositivos provistos de inteligencia que hacen uso de electricidad (radios, televisores, instrumentos, ordenadores y telecomunicaciones en general), para diferenciarlos así de los meros dispositivos eléctricos (aquellos que usan la electricidad como energía para calefacción, iluminación y motor). Electrónico, de entrada pues, ni siquiera es sinónimo de digital. Comunicación digital, por otro lado, es un modo muy atractivo de llamar a las cosas por su nombre, al fin y al cabo estamos hablando de bits, de dígitos, de electricidad pasando a través de unos interruptores que se encienden y se apagan por su efecto. Sin embargo, emplear el término "digital" plantea algún problema. En primer lugar, lo antepuesto a digital (que emplea números, dígitos, para funcionar) es analógico y análogo implica una operación continua (que no desagrega en números como la tecnología digital). Si llamamos comunicación digital a la efectuada a través de los nuevos medios ¿por qué no llamar entonces comunicación analógica a la comunicación tradicional? Ciertamente el término "comunicación analógica" se emplea pero no para denominar a un periódico de papel. No parece pues coherente llamar periódico digital a un periódico que está en Internet cuando a su versión en papel no se la cualifica con el mismo patrón .

Comunicación en línea, sin embargo, probablemente sea la acepción menos afortunada de todas. Durante muchos años, antes de la eclosión de los sistemas de información electrónicos y de la World Wide Web, cuando se hablaba de que algo estaba "en línea" significaba que estaba conectado y listo para operar. El término era tan habitual que muchas impresoras llevaban y todavía llevan un botón con la leyenda ONLINE o EN LINEA que se encendía para indicar cuándo el dispositivo estaba listo para funcionar. Por otro lado, en línea también hacía referencia tradicionalmente a la disposición de un sistema informático con diversos terminales conectados a él de manera que desde cualquiera de ellos era posible acceder a la información del ordenador central. De ahí su aplicación para la red de redes en inglés. En línea, no obstante, se trata de una poco afortunada traducción literal.

Algunos, también, para evitar el anticuado electrónico, el inexacto digital y la antinatural en línea empezaron a emplear el término "telemático" , que denota el uso de herramientas de comunicación a distancia. Sin embargo, este concepto es algo forzado y artificial y no ha se ha extendido demasiado.

¿Donde está lo verdaderamente innovador?

Lo cierto es que ninguna de las anteriores acepciones es al cien por cien satisfactoria porque lo que define al periodista es el acto del periodismo, no el medio que utiliza. Lo que está online, es digital o es electrónico es la tecnología, no la profesión periodística. Las tecnologías pueden ser digitales (la nueva televisión, el ordenador, la telefonía, etc.) puesto que estamos hablando de dispositivos que transmiten contenidos codificados digitalmente. Los periodistas, en cambio, no son ni digitales ni analógicos, son simplemente profesionales ejerciendo en un contexto u otro. Para cualificarles deberíamos encontrar la clave que ha marcado el gran cambio en la sociedad de la información. Así pues, ¿qué es lo que define propiamente al nuevo periodismo de este nuevo contexto?

A estas alturas parece evidente que lo novedoso del nuevo periodismo no es que sea electrónico (un televisor convencional, por ejemplo, es un aparato electrónico y sin embargo funciona analógicamente), ni que esté en línea o sea digital (los periódicos han demostrado que podían trasladar meramente su contenidos publicados en papel a la WWW sin que ello comportara la más mínima innovación en su forma de trabajar). Probablemente lo más novedoso de este nuevo periodismo procede de lo que caracteriza a la nueva sociedad de la información, una característica que le otorgan todas estas herramientas electrónicas, digitales, telemáticas y funcionando en línea. Siguiendo la terminología de Manuel Castells, lo más novedoso probablemente sea que este es el periodismo de la nueva sociedad red.

Webperiodismo, Periodismo Web o Periodismo en la WWW

El periodista "en red", el surgido de la sociedad red , comparte con ésta la no linealidad, la multidireccionalidad, la interactividad, el uso de la hipermedia y toda una nueva cultura de lo ciber-. De modo que el concepto que tal vez reflejaría mejor lo más innovador del nuevo contexto sería Periodismo en red. O mejor todavía, igual que el periodismo televisivo o el periodismo radiofónico toman su nombre del soporte sobre el que actúan, el periodismo en red podría tomar su nombre del soporte principal en el que se utiliza: Internet y, más concretamente, la World Wide Web. WebPeriodismo, Periodismo Web o Periodismo en la WWW serían, por ejemplo, tres opciones que le distinguirían además de los anteriores periodismos digitales, electrónicos o como quiera llamárseles (por ejemplo los ejercidos a través de videotext, teletex o de los servicios de información online en la era preWeb) y de los futuros que surjan sobre nuevos soportes distintos al estándar WWW. Pero para todo esto aún falta un poco, antes tenemos que haber digerido el brutal impacto del cambio tecnológico que ha supuesto trasladar un mundo físico hecho de átomos a un mundo virtual hecho de impulsos eléctricos o bits.

© Núria Almiron

Tomado de: http://www.almiron.org/ejournalism.html