La nueva generación de futbolistas mexicanos El 11 inicial
Debemos ser mejores en todos los sentidos, para ser grandes. Rafael Márquez, refiriéndose a la selección mexicana frente al partido de octavos de final en Sudáfrica 2010
El 11 inicial
Con los antecedentes de esta Copa del mundo ya se ha visto cuál es el 11 inicial para la selección mexicana, respecto al partido de México vs Argentina en el mundial de Sudáfrica 2010, en Johannesburgo. También es indiscutible quién debe ser el capitán y quiénes deben entrar de cambio. Y por supuesto quiénes no debe jugar.
No debe interponerse
El argentino "legalizado" mexicano. Guillermo Franco es un jugador frágil, inestable, y en una palabra, como diríamos en México: maleta. Es importante tener un grupo, más o menos, con las mismas cualidades. Franco es muy inferior en todos los aspectos, incluso en el mental es un jugador que se achica. Ya lo demostró en Alemania 2006, ya lo demostró en lo que va del mundial de Sudáfrica 2010. Mientras todo el equipo tenga esa carga, no se podrán tener triunfos. Sencillamente Franco falla cualquier oportunidad de anotar. Pero eso no es nuevo: "Franco suma 6 partidos en Copas del Mundo sin anotar, 3 en Alemania 2006 (pues ya no fue alineado en Octavos de Final ante Argentina) y 3 más en Sudáfrica 2010, aunque siempre ha gozado de la confianza de Ricardo La Volpe y Javier Aguirre, principalmente". Ahora pasemos a temas más agradables. ¿Quién debe ser el capitán?
El capitán debe ser...
Las personas que colaboran en un equipo, en general, obtienen mejores resultados. Es decir, ganan más a menudo. Como en el enfrentamiento donde se derrotó al subcampeón del mundo: Francia, en el que Rafael Márquez actuó como capitán. Se pudo notar el empuje de un buen motivador, por lo que su guía será lo más recomendable.
Los cambios
Javier Hernández debería iniciar los partidos, pero tal como se han dado los juegos en el mundial de Sudáfrica 2010, es un recurso aniquilador cuando entra de cambio. Insisto que es un arma que debe ser disparada en el momento adecuado porque al entrar provoca sorpresa y temor en los adversarios. Por supuesto que los argentinos lo saben. Y el miedo que van a sentir al entrar Hernández al campo revolucionará el juego a favor de la selección mexicana. En el lugar de Franco estará bien colocar a Barrera para iniciar el partido. Después entraría Hernández para darle más goles al equipo mexicano. Sería un cambio en el momento justo. Andrés Guardado también demostró, frente a Uruguay, que de inicio es mejor. La explicación lógica para no tenerlo en el campo es que Javier Aguirre quiera perder los partidos. Giovani Dos Santos es fundamental y debe jugar los 90 minutos de juego y ejecutar, si los hay, los penales. Carlos Vela no debe intervenir pues no está bien físicamente, no está entero. Ya no hay duda de que Pérez debe estar en la portería. Aunque Luis Michel era la mejor opción, ya no es momento para cambiar. La defensa mexicana es superior por mucho a la del país sudamericano. Efraín Juárez puede con Lionel Messi. Efraín es el tiro que se necesita. Por algo equipos italianos e ingleses se interesan por él. Argentina tiene buenos jugadores pero México tiene lo suyo: Giovanni Dos Santos, Javier Hernández y Andrés Guardado son técnicamente el súmmum del fútbol ofensivo. México puede tener la inteligencia y el juego de conjunto a su favor.
La alineación quedaría así:
Oscar Pérez, Héctor Moreno, Francisco Rodríguez, Ricardo Osorio, Gerardo Torrado, Carlos Salcido, Efraín Juárez, Rafael Márquez, Pablo Barrera, Giovani Dos Santos y Andrés Guardado. Cambios: Javier Hernández por Pablo Barrera. Y le queda a Javier Aguirre un cambio más, para ocuparlo solamente en caso de lesión. Si Argentina presiona en el inicio del combate, se le debe retener, en cuanto se comience a desesperar entonces llegará el cambio ofensivo. Si los sudamericanos están a la expectativa, el equipo mexicano también debe hacerlo, pues la segunda parte del cotejo es suficiente para destrozarlos. Dicen que no hay mejor defensa que el ataque. Entonces se eligirá anular a los argentinos con la defensiva o con la ofensiva, en la cual estaría incluido Hernández. Y para el final, quizá la última media hora de la partida, cuando el equipo mexicano tenga el control de las acciones, pueda entrar Cuauhtémoc o incluso Bautista para consolidar el dominio del balón y utilizar el colmillo que da la experiencia.
La nueva generación
Así se debe hacer en el país. Darle la batuta a los jóvenes, para que salga de la crisis. ¡Es momento de las nuevas generaciones! Algunos de ellos ya fueron campeones mundiales en la llamada sub-17 en octubre de 2005 que no se olvida. Carlos Vela, Giovanni Dos Santos, Héctor Moreno, Efraín Juárez, forman parte de esta nueva generación que derrotará a Argentina lo mismo que lo hizo con Brasil asestándole tres heridas de muerte. Las mismas que sangrarán a Argentina en el mundial de Sudáfrica 2010. La decisión está en manos de los dirigentes. En caso de la selección mexicana es el director técnico y la gente de pantalón largo.
Justiciero Ignoto Jueves 24 de junio 2010
Tomado de: http://justicieroignoto.mibitacora.com/note/32645/la-nueva-generaci%C3%B3n-de-futbolistas-mexicanos.html
|