El periodismo es materia prima del escritor: Julio César Zamora
Cultura - Jueves 17 de diciembre (21:40 hrs.)
* El escritor colimense presentó ayer su primer libro
El Financiero en línea
Colima, 17 de diciembre.- Poseedor de una trayectoria en el periodismo cultural, en medios de su natal Colima y Jalisco, Julio César Zamora consideró que "el periodismo es la materia prima del escritor", pues permite desarrollar la disciplina que a juicio de José Emilio Pacheco, es indispensable para quien aspira a ejercer el oficio literario.
Y como ejemplo irrebatible, citó el nombre del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.
Entrevistado con motivo de la presentación de su primer libro "Errante corazón urbano", en la ciudad de Colima, Zamora apuntó que entre el periodismo y la literatura hay una línea muy delgada.
"Tengo la impresión de que depende del periodista, si quiere o no ir más allá con el lenguaje figurado.
María Luisa "La China" Mendoza y Cristina Pacheco han mencionado que el periodismo es la gran fuente de la literatura, yo estoy completamente de acuerdo, porque la crónica y el reportaje son muy cercanos a un desarrollo más estilizado del lenguaje y de la información, para crear historias desde allí. Prácticamente eso hace Cristina Pacheco a partir de la entrevista".
Desde su punto de vista, lo que establece esa línea divisoria, podría se la falta de un prototipo más descriptivo en el periodismo, quizás un poco menos descriptivo y más argumentativo por proporcionar datos duros, concretos; mientras que en la literatura, se recrean estos datos, son un apoyo para enriquecer y meter ficción.
"Esa creo que es la línea, el prototipo descriptivo que se da más en la literatura, conjuntamente con el empleo de diálogos, elemento este último que es poco utilizado en el periodismo".
Egresado de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), Julio César Zamora, publica "Errante corazón urbano" con el apoyo de la beca para producción de obra 2008-2009 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, a partir de una convocatoria de Conaculta y el gobierno de Colima.
Se trata de un volumen estructurado en cuatro capítulos que reúnen un total de 28 textos que abarcan diversos géneros narrativos, principalmente crónica, cuento y ensayo literario.
La mayor parte del corpus del libro es resultado precisamente del trabajo periodístico del autor. De esta suerte, el género más recurrente es la crónica, pues le ha permitido rescatar un buen número de los textos publicados en periódicos, mismos que volvió a trabajar para darle sin tono más literario.
A ellos, explicó, se suman los relatos o cuentos cortos, inspirados en personajes representativos de oficios o actividades determinadas y que han sido motivo de entrevistas.
Como ejemplo, mencionó el caso del titulado "El cañonero Querétaro", en el que recrea una charla periodística con un marino de primera, que relata toda la experiencia de un viaje trasatlántico y que fue enriquecido con una buena dosis de imaginación.
En otros casos, también echa mano del quehacer periodístico, a partir de hechos en los que considera que hay algún tipo de hallazgo o bien motivado por algunos diálogos que le parecen interesantes, para ser acoplados al texto con un sentido literario.
Respecto a la temática, Zamora señaló que atiende al concepto del poeta Rafael Torres Sánchez, en cuanto a lo que tiene que ver con la pregunta, la divagación y el hallazgo, acerca de la vida, la muerte, la fotografía, las artes, y conceptos un poco generales en lo que concierne al ensayo.
En opinión del autor, a pesar de que el contenido del libro está basado en hechos reales como son entrevistas o coberturas periodísticas, casi el 70% tiene tintes de ficción; están aderezados con agregados o situaciones imaginarias que dejan de lado el dato duro que caracteriza a la información periodística.
A la fecha, Julio César Zamora también ha compilado tres antologías y publicado dos libros en coautoría, Voces de las cuevas arenosas (2005) y Cola de cuija (2003). Realizó estudios de filosofía y graduado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima.
Tras señalar que su plan inmediato es incursionar de lleno en el cuento breve, Zamora anunció que espera publicar en breve un libro de corte periodístico, basado en entrevistas a personajes representativos de oficios en peligro de extinción en Colima, como el tubero, el churrero, el zapatero y el que hace abate, quizás bajo el sello de la Universidad de Colima.
Es un proyecto que ya está muy avanzado, cuyo objetivo es rescatar o dejar testimonio de todos estos oficios; ha pensado combinarlo con la fotografía, por lo que ha entrado en contacto con algunos fotógrafos amigos para invitarlos. (Con información de Notimex/GCE)
Tomado de:
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=235186&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC