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lunes, 23 de noviembre de 2009

El manejo de información en los medios.

viernes 29 de mayo de 2009 EL MANEJO DE INFORMACION EN LOS MEDIOS Es responsabilidad de los medios presentar información veraz y objetiva, deben verificar los datos y hechos que presentan, así como la confiabilidad de sus fuentes, sobre todo cuando se dirigen a la población infantil y adolescente, pues son más receptivos en la influencia y al aprendizaje. Deben vigilar que sus contenidos informativos, educativos, recreativos y publicitarios estimulen la creatividad, promueven los valores nacionales y universales, propician el interés científico, artístico y social y no contiene influencias negativas para su desarrollo armónico. su papel en la divulgación de la ciencia, la cultura y el deporte. Muchos de los avances científicos y tecnológicos son difundidos, discutidos y analizados en los medios; internet permite ampliar el conocimiento de estos avances, además, para cumplir con su función de entrenamiento, informo, presentan y divulgan actividades culturales y deportivas. Leyes que regulan el papel de los medios. En México las leyes establecen las funciones de los medios, las características y valores de los contenidos y la información; regulan los concursos, el uso de lenguaje, la publicidad en general y prohíben la publicidad engañosa; además, protegen los derechos de autor y del consumidor. Los valores en los medios. Además de cumplir con su función social, los medios deben de apegarse a un código de ética con el que se garantiza la expresión de valores nacionales y universales, así como condiciones pare el respeto de los derechos humanos y la democracia. Para asegurar el respeto al público, los medios deben de respetar la vida privada, la dignidad personal y la moral; no pueden emplear un lenguaje ofensivo; deben evitar difamaciones y otras prácticas que violen los derechos humanos, por ello no deben incitar a cometer delitos o a realizar actos violentos, tampoco promover el vicio ni perturbar el orden y la paz públicos. Para asegurar la pluralidad, los medios deben presentar distintas manifestaciones culturales, políticas, religiosas y lingüísticas, evitando en todo momento los estereotipos y las imágenes que discriminan. La libertad y autonomía de los medios y del público consumidor permiten que éstos también se utilicen como herramienta para la transformación social y el fortalecimiento de la democracia, mediante la denuncia de injusticias o violaciones a derechos humanos, la presentación de debates y la promoción de temas que promueven el pensamiento autónomo. Publicado por T.P.A (tecnología para adolescentes) en 6:58 http://tahuilco.blogspot.com/2009/05/es-responsabilidad-de-los-medios.html?showComment=1243899525895 Fecha de consulta: 23 de noviembre 2009. 04:27PM.