viernes 29 de mayo de 2009
EL MANEJO DE INFORMACION EN LOS MEDIOS
Es responsabilidad de los medios presentar información veraz y objetiva, deben verificar los datos y hechos que presentan, así como la confiabilidad de sus fuentes, sobre todo cuando se dirigen a la población infantil y adolescente, pues son más receptivos en la influencia y al aprendizaje. Deben vigilar que sus contenidos informativos, educativos, recreativos y publicitarios estimulen la creatividad, promueven los valores nacionales y universales, propician el interés científico, artístico y social y no contiene influencias negativas para su desarrollo armónico.
su papel en la divulgación de la ciencia, la cultura y el deporte. Muchos de los avances científicos y tecnológicos son difundidos, discutidos y analizados en los medios; internet permite ampliar el conocimiento de estos avances, además, para cumplir con su función de entrenamiento, informo, presentan y divulgan actividades culturales y deportivas.
Leyes que regulan el papel de los medios. En México las leyes establecen las funciones de los medios, las características y valores de los contenidos y la información; regulan los concursos, el uso de lenguaje, la publicidad en general y prohíben la publicidad engañosa; además, protegen los derechos de autor y del consumidor.
Los valores en los medios. Además de cumplir con su función social, los medios deben de apegarse a un código de ética con el que se garantiza la expresión de valores nacionales y universales, así como condiciones pare el respeto de los derechos humanos y la democracia. Para asegurar el respeto al público, los medios deben de respetar la vida privada, la dignidad personal y la moral; no pueden emplear un lenguaje ofensivo; deben evitar difamaciones y otras prácticas que violen los derechos humanos, por ello no deben incitar a cometer delitos o a realizar actos violentos, tampoco promover el vicio ni perturbar el orden y la paz públicos.
Para asegurar la pluralidad, los medios deben presentar distintas manifestaciones culturales, políticas, religiosas y lingüísticas, evitando en todo momento los estereotipos y las imágenes que discriminan.
La libertad y autonomía de los medios y del público consumidor permiten que éstos también se utilicen como herramienta para la transformación social y el fortalecimiento de la democracia, mediante la denuncia de injusticias o violaciones a derechos humanos, la presentación de debates y la promoción de temas que promueven el pensamiento autónomo.
Publicado por T.P.A (tecnología para adolescentes) en 6:58
http://tahuilco.blogspot.com/2009/05/es-responsabilidad-de-los-medios.html?showComment=1243899525895 Fecha de consulta: 23 de noviembre 2009. 04:27PM.