MONTO ASIGNADO. . Los 33 mil 712 millones de pesos que se destinaron a Luz y Fuerza para para 2009 equivalen a: El presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública (32 mil 917 mdp). Casi tres veces lo que se destinó al IFE para las elecciones de este año. Casi dos veces lo que destinará el gobierno para pago de sueldos y prestaciones del sector salud (18 mil 370 mdp) . Foto: Notimex
Tomado de: http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/superaban_sueldos_del_gabinete/749963
14-Octubre-2009
Superaban sueldos del gabinete
Andrés Beceril
Una decena de altos mandos ganaba más que los secretarios de Estado
Los 71 principales mandos de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), colocados en la categoría de personal de confianza, gozaban de sueldos anuales cercanos o superiores a un millón 400 mil pesos, según datos del portal de obligaciones de transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
Además, ninguno de ellos pagaba el servicio de energía eléctrica, es decir, disfrutaban de un beneficio otorgado a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
De acuerdo con información de Presidencia de la República, 786 personas integraban la plantilla de trabajadores de confianza de esa empresa, que el domingo pasado fue liquidada por un decreto presidencial.
El ex director general de Luz y Fuerza, Jorge Gutiérrez Vera, ganaba sólo mil 23 pesos menos que el Presidente de la República, según el tabulador de la Administración Pública Federal, pero su salario era superior en mil 366 pesos al sueldo neto de cualquier secretario de Estado.
El salario mensual de Gutiérrez ascendía a 145 mil 807 pesos (un millón 749 mil 684 al año), cuando el de un secretario de estado es de 144 mil 441 pesos.
En el rango de los 145 mil pesos, además de Jorge Gutiérrez Vera, estaban seis subdirectores de LyFC: el de Comercialización, Juan Antonio Zapata; de Planeación Estratégica, José Mario Barreiro; de Recursos Humanos, Carlos Alberto Puig; de Finanzas, José María Rivera; de Fábricas y Talleres, Enrique Aguilar, y de Distribución, Edmundo Gil.
También el gerente de Proyectos, Juan Francisco González; el jefe de Asuntos Jurídicos, José Antonio Prado, y el coordinador de Seguridad, Jorge Fernando Márquez.
De acuerdo con la información pública del IFAI, entre los trabajadores de Luz y Fuerza denominados de confianza, es decir, que no forman parte de la estructura del SME, el encargado del órgano interno de control tenía un salario superior al de un subsecretario de Estado.
Y es que un funcionario de éstos gana 137 mil 212 pesos, mientras que el contralor interno de LyFC, Rogelio Arturo Aviña, tenía un sueldo de 140 mil 957 pesos (un millón 691 pesos anuales).
Fecha de consulta: 23 de octubre 2009. 02:26PM.