Panorama general del papel que desarrolló la prensa en México durante el periodo histórico comprendido de 1808 a 1821, de su participación activa durante el proceso histórico que se vivía en ese momento a pesar de la censura y de no contar en sus inicios con los medios adecuados para su actividad. También se mencionan a los periodistas y periódicos más sobresalientes de aquella época así como la ideología de cada uno de ellos.
En 1808 la invasión francesa a España originó una crisis en la estructura política de la monarquía española lo que generó un vacío de poder en la Nueva España. Este acontecimiento, aunado al descontento social que imperaba en esa época, trajo como consecuencia una disputa interna entre criollos y peninsulares que más tarde evolucionaría dando origen al movimiento independiente.
Las pautas que marcarían las bases de lo que sería el periodismo político en México, estuvieron ligadas al movimiento de Independencia, aunque éstas no concluirían ahí.
Los inicios del periodismo en México se remontan a 1524, cuando las noticias en la Nueva España comienzan a ser divulgadas por pregoneros, quienes se encargaban de dar a conocer las disposiciones oficiales tomadas por la administración española.
En 1541, dos años después de haberse instalado la primera imprenta en México, se publicó la primera hoja informativa donde se narraba un terremoto acontecido en Guatemala. Se inició de esta forma la publicación de impresos conocidos como hojas volantes, relaciones, nuevas, noticias o traslados donde se referían principalmente acontecimientos de interés para los pobladores de la Colonia; cabe señalar que estos impresos carecían de periodicidad.
Durante el Virreinato se editarían publicaciones de manera irregular y en pequeños tirajes destinadas a la élite de la sociedad novohispana. Sin embargo al iniciar el movimiento de Independencia la imprenta adquiere una importancia relevante, ya que la palabra impresa durante este periodo serviría como medio de comunicación de las nuevas corrientes ideológicas, dejando de ser un medio meramente informativo para cumplir una función político-social.
El primer periódico insurgente fue fundado en la ciudad de Guadalajara por don Miguel Hidalgo, bajo el nombre de El Despertador Americano, el cual a pesar de haber tenido una muy breve duración daría la pauta para el surgimiento de nuevos periódicos durante dicho movimiento.
Fue a partir de este primer proyecto de prensa y hasta la consumación de la Independencia en 1821, que se incrementaría el número de publicaciones principalmente por parte del ejército liberal, con el propósito de divulgar las ideas de independentistas y a través de ellos expresar su oposición al gobierno virreinal.
La prensa insurgente sin duda cubrió en cierto sentido el papel de comunicación alternativa, ya que también a través de ella se expresaba el sentir del pueblo.
El gobierno virreinal también contaba con sus propios medios para difundir sus ideales, conocida como prensa oficial, la cual desempeñó una labor de apoyo al gobierno oficial, control y censura.
.
.