La ortografía: vencer los mitos o morir
Por petufar el 20 de Septiembre 2009 3:12 PM
Es un mito ampliamente difundido que la ortografía se adquiere leyendo, especialmente novelas de ficción cuya finalidad es entretener, pero no necesariamente enseñar nada y mucho menos Ortografía. Ese mito ha adquirido tales dimensiones que se ha llegado a considerar que no hay necesidad de enseñar directamente la Ortografía, y que el dinero invertido en la compra de un libro de Ortografía se aprovecha mucho mejor comprando cualquier novela. Los resultados de tales creencias están a la vista: en este momento abundan los profesionales, incluidos numerosos profesionales de la Educación, que poseen una deficiente ortografía y pobres conocimientos idiomáticos.
Nuestra opinión es que el aprendizaje de la Ortografía no se puede dejar al azar. Su enseñanza debe ser obligatoria. No se aprende simplemente leyendo y tampoco escribiendo lo que el estudiante o el adulto tenga que leer y escribir. Una hora de estudio de la Ortografía de Petúfar con corrección gramatical y lingüística, o de otro buen libro de Ortografía, produce más resultado ortográfico que un año de lectura de novelas o libros sobre otras materias. Cien horas de estudio y ejercitación producen...
La enseñanza de la Ortografía debe ser un proceso planificado y continuo durante todo el ciclo de la educación escolar. Debe comenzar tan pronto el niño comienza a escribir, continuar durante la Primaria, intensificarse durante la Secundaria, cuando el educando debe adquirir sólidas bases en la materia, y --si fuere necesario--culminar en la Universidad. La ortografía se debe enseñar como materia independiente con calificación propia, pero además debe ser corregida en todas las asignaturas. Todos los docentes deben recibir capacitación ortográfica y, sin distingo de nivel o asignatura, deberían demostrar idoneidad en la materia en el momento de ser contratados.
Otro mito fuertemente arraigado es que para aprender ortografía es necesario memorizar las llamadas reglas ortográficas. La verdad es que basta recordar una sola palabra --una palabra-insignia-- por cada regla y TODAS las excepciones que ésta pueda tener. No hay necesidad de estar en capacidad de enunciar la regla (aunque la palabra-insignia permita hacerlo), pero sí de aplicarla. Lo que sí es cierto es que, para afianzar la ortografía, se requiere hacer muchos ejercicios.
Nos resistimos a aceptar que la batalla por la ortografía esté irremediablemente perdida. Por eso escribimos y pusimos a disposición de todos la Ortografía de Petúfar con corrección gramatical y lingüística...
Para reflexión: ¿Amerita el bajo nivel ortográfico de la población y el frecuente maltrato del idioma que se intervenga la enseñanza del español por parte de las autoridades educativas? ¿Estaría de acuerdo con lanzar una campaña para que la enseñanza de la Ortografía fuera obligatoria? ¿Considera lógico estudiar un libro de Ortografía para aprender esa materia?
Lecturas recomendadas: En este blog, artículos ¡La ortografía de las palabras es su apellido!; ¿Cómo estudiar las reglas ortográficas sin tener que memorizarlas?; ¿Basta leer para tener buena ortografía o es necesario enseñarla?; La ortografía: ¿talento o conocimiento?; ¿Cuáles son las destrezas básicas? ¿Es la ortografía una de ellas? y ¿Hay que enseñar Ortografía o se aprende escribiendo?
Peter Ujfalussy F.
petufar@yahoo.com
.
Tomado de: http://www.eltiempo.com/blogs/preguntele_a_petufar/2009/09/la-ortografia-vencer-los-mitos.php Fecha de consulta: 27 de septiembre 2009. 08:52PM.
.
DG111M