Jorge Volpi
"Después de Bolaño, no hay literatura latinoamericana"
El escritor mexicano Jorge Volpi considera que en la actualidad no hay una literatura que pueda denominarse latinoamericana y cada escritor de la región tiene "poéticas y obsesiones distintas".
"Después de (Roberto) Bolaño ya no existe nada que pudiéramos llamar literatura latinoamericana. Ninguno de los escritores posteriores a Bolaño está interesado en mostrar una especie de esencia latinoamericana particular", afirmó Volpi.
Los nuevos autores latinoamericanos son "escritores cada vez con poéticas y obsesiones distintas, individuales, que no responden necesariamente a la antigua tradición latinoamericana y en donde hay muy pocos rasgos reconocibles", señaló.
Uno de esos pocos rasgos comunes, es, según Volpi, "el que está vinculado con lo social, cierta literatura centrada con el narcotráfico, sobre todo el México y Colombia".
"Fuera de eso, la mayor parte de los escritores que no se ocupan del tema ya no tienen nada en común o tendrían lo mismo en común con un escritor español o con un escritor de otros países más que necesariamente con sus vecinos".
En el mundo actual globalizado, con la presencia de internet, "la vieja lógica nacionalista de encontrar una literatura nacional, o una literatura nacional de toda América Latina ya no se aplica", agregó.
Preguntado sobre si esto es bueno o malo, el autor de En busca de Klingsor consideró que "es inevitable".
"No estoy con aquellos que lo lamentan y se rasgan las vestiduras", afirmó Volpi, que puntualizó "tampoco es que haya que celebrarlo".
Jorge Volpi acaba de publicar en Colombia y México su libro El insomnio de Bolívar, cuatro ensayos sobre América Latina que le valieron el II Premio Debate-Casa de América.
Jorge Volpi es además de autor de varias novelas, entre ellas la trilogía que comenzó con "En busca de Klingsor", autor de ensayos y director del Canal 22 de la televisión de México.
Tomado de: http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=217998&ffo=20090927 Fecha de consulta: 28 de septiembre 2009. 04:19AM.